"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
La subida de tarifas de la guagua y el tranvía genera un aluvión de críticas.
El PSC acusa a CC y PP de actuar con "nocturnidad, alevosía e improvisación" y solicita que se aproveche el aplazamiento hasta el miércoles para suspender la subida. Trantf demuestra que Tenerife tiene las tarifas más caras de España y ANC dice que no vale como excusa el aumento del precio del carburante.
9/ago/08 01:59
EL DÍA, S/C de Tenerife
A medida que se acerca la fecha en la que comenzará a ser efectiva la subida de precios de las guaguas interurbanas y el tranvía, pospuesta para el próximo miércoles, se incrementa el número de voces discordantes con la decisión tomada desde el Cabildo insular de Tenerife.
Con el contexto del incremento de la tarifa interurbana mínima en un 4%, pasando el billete sencillo de costar 1,25 euros a 1,30 euros, y en un 11% usando bono de transporte, pasando de 0,85 euros a 0,95 euros, tanto el PSC como Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y la Asociación en Favor del Transporte Público de Tenerife (Trantf) han puesto el grito en el cielo.
PSOE.- El secretario general del PSOE de Tenerife, José Manuel Corrales, considera que la subida de guaguas y tranvía que se intenta imponer en pleno mes de agosto se hace "con total nocturnidad y alevosía, y con un altísimo grado de improvisación, porque si bien inicialmente se anunció que entraría en vigor ayer viernes 8 de agosto, ahora se ha decidido, no se sabe muy bien por quién, que sea el miércoles 13 de agosto cuando se produzcan las subidas de los precios en las guaguas y del tranvía".
Los socialistas de Santa Cruz desean que este aplazamiento se pueda utilizar para dejar definitivamente en suspenso la medida y meditar mucho más las consecuencias perniciosas de la misma y reiteran que es "abusiva y antisocial".
Corrales considera "especialmente aberrante" que los estudiantes, colectivo que interesa fidelizar en el uso del transporte colectivo, padezcan una subida en los trayectos que realizan con el bono de casi un 17 % (de 0,60 a 0,70 euros), lo cual "demuestra la errática política de quienes dirigen el transporte colectivo en Tenerife a la hora de atraer nuevos segmentos de la población al uso masivo de guaguas y tranvía".
El PSOE señala que esta nueva subida generalizada en este mes se suma al incremento del precio del bonobús en Santa Cruz de Tenerife en 2007, que fue del 11,1 por ciento, y destaca que en solo dos años quienes gobiernan la Isla (CC-PP) han incrementado los precios del bono de guagua en más de un 23 por ciento (el triple que la inflación media).
ANC.- Alternativa Nacionalista Canaria también ha vuelto a exigir al Cabildo de Tenerife que frene la subida de tarifas de la guagua y del tranvía, ya que esta iniciativa repercutirá negativamente en el número de usuarios que utilicen el medio de transporte.
Asimismo, desde ANC aseguran que al Cabildo no le vale como excusa a esta subida el aumento del precio del combustible, ya que desde hace dos semanas se ha producido una rebaja considerable en el precio del carburante.
Trantf.- La Asociación en Favor del Transporte Público de Tenerife (Trantf) ha realizado un estudio comparativo de precios entre Tenerife y diferentes poblaciones nacionales del que se desprende que mientras los tinerfeños pagamos 1,30 euros para movernos en el área metropolitana, los madrileños con esa cantidad hacen 3 saltos de zonas (por citar un ejemplo, se ponen de Móstoles a Madrid).
En esta tabla también se demuestra que las tarifas bonificadas son mucho más baratas que en Tenerife y que el billete sencillo está al mismo precio que en Barcelona, teniendo mayor nivel adquisitivo y uniendo más municipios, pero el billete bonificado es más caro, por lo que denuncian que Tenerife tiene las tarifas más caras de toda España.
No obstante, Trantf se reunirá con los responsables del área de Movilidad y Seguridad del Cabildo el próximo día 22 de agosto para debatir la subida de las tarifas, por lo que, de momento, paralizará las movilizaciones que tenía pensado llevar a cabo.
* Se supone que el área metropolitana de Tenerife (Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario) es una única zona, por lo que se puede comparar con otras redes de transporte público nacionales que no utilizan tarifa urbana, sino zonal.
* El salto de tres zonas en Madrid sale a 1,30 euros, por lo que en Tenerife se paga por un trayecto de una zona lo que en Madrid se paga por tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario