"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
02/08/2008
La crisis hunde las rebajas
Las rebajas de este año no han cumplido las expectativas.
Silvia Fernández Las Palmas de Gran Canaria
Las rebajas de verano de este año no han cubierto las expectativas en Canarias. La caída del consumo derivada de la crisis económica se ha dejado sentir y de esta forma, las ventas han caído. En el caso de los pequeños comerciantes, el descenso ha sido de un 20%, según el presidente de la Federación del Comercio (Fedeco) de Las Palmas, Francisco Navarro.
Las grandes superficies y centros comerciales también han experimentado un recorte, aunque no tan abultado. El secretario de la Asociación de Grandes Distribuidores de Canarias (Asodiscan), Álvaro Rojas, lo cifra en entre un 6% y un 8%. Según señala, las rebajas han sido «desiguales» y así mientras han mantenido el nivel de ventas en moda y textil, han bajado entre un 10% y un 15% en artículos de hogar, decoración y muebles.
A pesar del esfuerzo de los comerciantes que, desde el primer día aplicaron elevados descuentos de hasta el 70%, e incluso, idearon fórmulas agresivas del tipo 2x1, las rebajas no han servido para sacar toda la mercancía y animar un consumo asustado y que entre abril y junio recortó las compras en un 40%, según Fedeco.
Las tiendas de franquicia lo han tenido más fácil. Desde antes del inicio de las rebajas comenzaron con ofertas y promociones de hasta el 50%, con lo que consiguieron «comerse» el poco dinero que había para el consumo. Y, una vez iniciadas las rebajas, aplicaron su tradicional política de saldos, lo que les ha llevado a deshacerse de la práctica totalidad de la mercancía.
Los establecimientos tradicionales han sufrido más los efectos de la crisis económica.
La caída de las ventas durante el segundo trimestre del año y durante el período de rebajas supone que, a fecha de hoy, cuando apenas falta un mes para que se dé por terminada esta temporada y comience la de invierno, la mayoría de los establecimientos acumulen aún el 40% de la mercancía.
Según Lorenzo, tal y como han sido las ventas, se puede decir que las rebajas han sido «inexistentes». «Los tres primeros días sí hubo ánimo en el consumo y se gastó algo de dinero. Desde entonces y hasta ahora, está todo muerto. Prácticamente no hay actividad, por eso, esto no ha sido una campaña», manifiesta.
Para el presidente de Cecapyme, la situación actual es «completamente anómala». Lorenzo reconoce que la coyuntura económica actual no es la misma de hace un año, como consecuencia del alza de los tipos de interés, los alimentos y el petróleo, así como por el parón de la construcción, que está originado un incremento del paro; sin embargo, apunta que la caída del consumo «tan brusca» no tiene aquí su origen sino en el miedo de la gente. «Las rebajas casi no han existido por el pánico que hay», asegura Lorenzo.
Por su parte, el secretario de Asodiscan, Álvaro Rojas, asegura que los grandes establecimientos están aún «esperanzados» con el mes de agosto, cuando a las rebajas existentes se le irán aplicando nuevos descuentos para sacar a la venta el stock. «Quedan aún buenas rebajas», asegura.
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