"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
02/08/2008
Del Director
La necesaria presencia en los aeropuertos.
"¿Por qué sí hay margen de flexibilidad para Baleares y no para los aeropuertos canarios?"
Francisco Suárez Álamo Las Palmas de Gran Canaria
Para la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, que dirige el nacionalista Juan Ramón Hernández, la presencia canaria en la gestión de los aeropuertos está más que justificada ahora que al Gobierno central le ha dado por abrir el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a la participación privada y la presencia autonómica.
A la espera de que Soria y los suyos despejen esa incógnita, ya está tardando el Gobierno canario en hacer lo mismo que ayer anunció el valenciano: enviar una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para dejar constancia de que su Comunidad Autónoma reivindicará su derecho a cogestionar sus aeropuertos. Y es que el anuncio hecho el viernes, tras el Consejo de Ministros, irritó -y mucho- a algunas autonomías que no terminan de entender por qué umbral para participar se fijó en los 30 millones de pasajeros. De hecho, ayer mismo José Luis Rodríguez Zapatero rebajó sus exigencias y dio por hecho que Baleares sí tendrá voz y voto en lo que se haga en el Aeropuerto de Son Sant Joan. Más aún: esa terminal entrará en la primera fase de la cogestión aeroportuaria, con Barajas (Madrid) y El Prat (Cataluña) como centros de referencia.
¿Y por qué no Canarias?
A fin de cuentas, no se trata de inventar nada nuevo. Al margen de que la participación privada en las terminales aeroportuarias es cada vez más frecuente en Europa, lo que hay que hacer con los aeropuertos es repetir parcialmente el modelo aplicado en los puertos: una dependencia orgánica de Madrid pero con un Consejo de Administración en el que las instituciones y los agentes locales tengan una presencia cualificada y, si se puede, hasta mando en plaza.
opinion@canarias7.es
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