Florencio Tejera Las Palmas de Gran Canaria
A los dos años de la puesta en marcha del carné por puntos, combinada ahora con la reforma del Código Penal en materia de tráfico, se nota una mayor concienciación a la hora de conducir. No obstante, aún quedan algunos irresponsables, como esas tres personas que cada día son detenidas en Las Palmas por conducir sin sacar el carné.
La sociedad no quiere conductores que infrinjan una y otra vez las leyes, explica Jaime Moreno García-Cano, jefe provincial de Tráfico de Las Palmas, de ahí que se hayan aumentado los controles preventivos.
Desde que entró en vigor el carné por puntos, en el mes de julio de 2006, 670 conductores de Las Palmas han perdido el permiso de conducir. Una cifra similar a la de Santa Cruz de Tenerife. La máquina de quitar puntos no para y así, en toda España, ya se han detraído un total de 4.170.605 puntos, de los que 97.770 lo han sido en la provincia de Las Palmas y 91.752 puntos en la tinerfeña.
El número de víctimas baja y además, con la reforma del Código Penal, se ha acentuado. Ahora ya no es sólo una sanción administrativa el conducir sin carné, bajo los efectos del alcohol o drogas o a una velocidad excesiva. «El conductor ya percibe», explica Moreno, «la diferencia entre la sanción administrativa y el delito y sabe que puede entrar en la cárcel si atenta contra la seguridad vial». Antes coger el coche sin permiso de conducir era una asunto administrativo, «pero ahora sabe que no, que hay un juicio y lo pueden condenar», como a esas tres personas que cada día son interceptadas en los controles de tráfico.
A pesar de estos datos, el jefe provincial de Tráfico de las Palmas, no obstante, muestra su alegría porque si en el mes de mayo en la provincia se detenía a cuatro personas al día, ahora las cifras han comenzado a bajar a dos o tres, «un dato que nos permite mantener la esperanza de que esos conductores inconscientes acaben por desaparecer de las carreteras. Para ello vamos a aumentar los controles y hacer cumplir las normas».
Automovilistas Europeos se ratifica en las críticas
La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) mantiene las críticas contra el carné por puntos dos años después de su puesta en marcha, tal y como hicieron en su día. Su presidente Mario Arnaldo, en declaraciones a este periódico, sostiene que «todo se reduce a una política de sanciones que ha empezado por la implantación del carné por puntos y se ha visto ampliado ahora con la reforma del Código Penal». «¿Qué será lo próximo que nos espera», se pregunta, «¿una condena a galeras? Se trata, evidentemente, de una huida adelante».
Arnaldo entiende que desde la Dirección General de Tráfico se atribuye al carné por puntos y al Código Penal el descenso en el número de víctimas en las carreteras, algo que él y su asociación no comparten. «Es todo propaganda», declara, «la ralentización de esas cifras ya era evidente antes de su implantación y algo tendrá que ver en ese descenso la mejora de las infraestructuras viarias y las carreteras».
Insisten en que el carné por puntos, casi dos años después de su puesta en marcha, mantiene «una evidente discriminación entre los ciudadanos», y recuerda que «sólo algunos ayuntamientos españoles están conectados a la DGT y sí restan puntos, ¿por qué en Madrid sí se detraen y en Barcelona, no? ¿A qué se debe esta diferencia?».
También recuerda que a los ciudadanos extranjeros que circulan por España sí se les puede multar, pero no quitar puntos del carné de conducir de su país, «otra evidencia más de que aún hay mucho que mejorar». Mario Arnaldo cree que el Código Penal no va a resolver el problema de la seguridad vial y se ha mostrado más de acuerdo con la idea de inmovilizar el vehículo «como una fórmula más eficaz» y recordó que gracias a una gestión de la AEA las 25.000 personas que cogieron sin carné de conducir el año pasado podrán ahora sacarlo. «La reforma estaba mal diseñada», recuerda, «y así lo han confirmado al aceptar esta propuesta que evita una reincidencia en la ilegalidad».
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