El nuevo Código Penal reduce las denuncias por conducir ebrio.
Las diligencias abiertas por conducir ebrio han caído un 50 por ciento desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal, hace siete meses. Esta reforma castiga con penas de prisión a los conductores con una tasa elevada de alcohol.
EFE, Madrid
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de la reducción del 50 por ciento de denuncias por conducción bajo los efectos del alcohol desde que en diciembre de 2007 entrara en vigor la reforma del Código Penal. Y lo hizo en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la que ha expresado su confianza en que el número de fallecidos en accidentes de tráfico vuelva a reducirse en 2008 por quinto año consecutivo.
Según los datos aportados por el ministro del Interior, en diciembre de 2007 se instruyeron 915 diligencias por alcoholemia, frente a las 530 del pasado mes de mayo, un dato que, a juicio de Rubalcaba, demuestra que se ha acertado en el objetivo preventivo de la reforma legal. Para mantener esta tendencia, Interior se ha marcado como objetivo llegar a los 4,5 millones de controles de alcoholemia al año.
Entretanto, en el primer mes de aplicación de las sanciones penales por conducir sin carné, se han abierto 1.104 diligencias: 939 por no haberse sacado nunca el permiso, 64 por tenerlo retirado por decisión judicial y 11 por haber perdido todos los puntos.
En cuanto a los datos de siniestralidad en las carreteras, la evolución en los primeros meses de 2008 sigue siendo positiva -también en motocicletas-, ya que desde enero han fallecido en accidente de tráfico 1.017 personas, 244 menos que en el mismo periodo del año pasado. Un descenso del 20 por ciento que para el ministro del Interior permite avanzar, con todas las cautelas, que 2008 será el quinto año consecutivo en el que bajarán las cifras de siniestralidad. "Estamos trabajando en el buen camino, pero tenemos que seguir trabajando porque siguen siendo cifras espantosas", ha alertado Rubalcaba.
Puntos retirados
En opinión del titular del Interior, el carné por puntos ha sido uno de los elementos fundamentales, junto a la concienciación ciudadana, para la reducción de los accidentes.
Hasta el pasado 15 de junio se habían retirado ya 4,1 millones de puntos -de los cuales, el 81 por ciento a hombres y el 19 por ciento a mujeres-, lo que supone que a un 3 por ciento del censo se le ha retirado ya algún punto de su permiso. En dos años han perdido el carné 7.162 personas y otras 9.500 están pendientes de que les sea retirado por haber perdido todos los puntos.
Las infracciones más frecuentes son el exceso de velocidad -42 por ciento-; el uso del teléfono móvil -12 por ciento-; la alcoholemia -9 por ciento-; y circular sin cinturón o sin casco -7 por ciento del total-.
Rubalcaba ha aprovechado su comparecencia para anunciar que los buenos conductores -aquellos que no han perdido ningún punto- recibirán dos puntos adicionales a los 12 iniciales -tal y como contempla la ley-, a partir de julio del año que viene, cuando se cumplan los tres años de la reforma.
En cuanto a los planes de futuro, el ministro ha destacado la reforma del régimen sancionador para agilizarlo y adaptarlo a las nuevas tecnologías, así como la creación de un teléfono de atención e información a las víctimas de accidentes de tráfico.
Junto a ello, Interior va a elaborar un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial para el periodo 2009-2014, eliminará casi 800 puntos negros a lo largo de la legislatura y continuará instalando radares hasta alcanzar los 2.000 puntos de control de velocidad.
PP y CiU han coincidido en reclamar al ministro una Ley Integral de Seguridad Vial, con el objetivo, defendió el diputado catalán Jordi Jané, de reagrupar los "aspectos troncales" de la seguridad así como la protección a las víctimas de los accidentes de tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario