Pese a que Iniciativa Sindical, la organización que aglutina a la mayor parte de los trabajadores, insiste en que las líneas que cubre la naviera son rentables, se muestra dispuesta a abrir un proceso negociador, "una vez que conozcamos toda la documentación", para redimensionar la plantilla, que suma unos 1.000 empleados.
7/ago/08 01:36
CARLOS ACOSTA, S/C de Tfe.
El expediente de Suspensión Temporal de Trabajo propuesto por la naviera Fred. Olsen para reducir gastos, debido a su previsión de la caída de la demanda y la subida de los costes del combustible, afectará, en principio, a un tercio de la plantilla de flota, los que trabajan a bordo de los barcos. Además, la compañía también intentará incluir una parte "menor" de los trabajadores de tierra en la medida.
Según el presidente del comité de Flota, Alfonso Gómez, esa iniciativa, de prosperar, afectará a "unos 100 trabajadores", por lo que el representante sindical da por hecho que la reducción de puestos de trabajo será mayor del 14% anunciado por la empresa el pasado lunes.
El martes, desde Fred. Olsen se apuntó que, incluso, "podría ser menos de ese porcentaje, en función del resultado de las negociaciones". En total, el grupo Fred. Olsen cuenta con cerca de 1.000 empleados.
La dirección de la empresa y los trabajadores tuvieron ayer su primera reunión formal, en la que acordaron el inicio de las negociaciones para mañana. Si bien la reducción de plantilla debería concluir durante el transcurso de septiembre, desde la empresa se asume de antemano que "el proceso de negociación no será corto".
También lo cree así el presidente del comité de Flota, que aunque muestra disposición a llegar a un acuerdo "una vez que conozcamos toda la documentación para la viabilidad de la medida y si hay seriedad en la negociación", cree que las discusiones podrían alargarse porque disiente del argumento principal de Fred. Olsen, que alega la falta de rentabilidad de las rutas para justificar la reducción de personal. "Son otras líneas de negocios las que dan problemas", asevera Gómez.
El precio del crudo, cuya constante subida es el otro motivo principal que mueve a la empresa a reducir los costes laborales, dio ayer un respiro al moderar su cotización, que bajó tras el anuncio de que las reservas de petróleo en EEUU aumentaron en 1,7 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 296,9 millones, frente a unas expectativas de pérdida de 400.000 barriles.
Además, los precios de los combustibles más demandados en el mercado español retrocedieron en un 5% desde los máximos alcanzados por el precio del crudo hace tres semanas, según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Tras las advertencias pronunciadas el martes por el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ayer su homólogo de La Gomera, Casimiro Curbelo, siguió sus pasos al señalar la "imposibilidad" de que se eliminen las conexiones a las islas periféricas.
Curbelo también solicitó al Gobierno autónomo "que garantice el mantenimiento de las conexiones marítimas y la protección de los derechos de los trabajadores del transporte afectados por la crisis económica" en un comunicado en el que recuerda la importancia de las comunicaciones en Canarias.
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