"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
05/08/2008 Actualizada el 05/08 a las 23:50
Los empresarios también exigen los aeropuertos.
Imagen del aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, el más importante de las Islas por número de pasajeros y de carga.
Daida I. Rodríguez Las Palmas de Gran Canaria
Los empresarios canarios exigen que Canarias entre en el primer grupo de Comunidades Autónomas que logre la cogestión de sus instalaciones aeroportuarias. Tanto la Cámara de Comercio de Las Palmas como la Confederación de Empresarios insisten en que ésta es una oportunidad que no se puede dejar pasar.
Canarias tiene que exigir por todos los medios posibles que se nos conceda la cogestión de nuestros aeropuertos e integrarnos en ese primer grupo encabezado por Madrid y Barcelona», sostiene Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación Canarias de Empresarios. Para ello, insiste en la necesidad de la implicación del Gobierno de Canarias y los cabildos para presionar al Estado y lograr este objetivo.
Grisaleña considera que el Archipiélago debe ser considerado una sola plataforma aeroportuaria y contar los ocho aeropuertos como uno solo. «El Gobierno de España tiene que valorar la importancia que tiene Canarias en esta materia», incide el presidente de la patronal. Además, insiste en que la gestión comercial de los aeropuertos la debería llevar las empresas canarias que, entiende, «son fuertes y con experiencia».
Sebastián Grisaleña destaca que la cogestión de los aeropuertos sería un valor añadido para el empresariado y recalcó que produciría una diversificación de la economía que opina, es fundamental para el desarrollo de Canarias que depende casi en exclusiva del turismo y la construcción.
Sobre la posición del PSC que se opone a que Canarias entre en el primer grupo de cogestión, Grisaleña espera que se trate sólo de «discrepancias políticas» pero que recapaciten y todos los partidos, PSC, CC, PP y NC caminen «en la misma dirección, no podemos desaprovechar la oportunidad», añade.
Por su parte, Luis Padrón, secretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, también insiste en la necesidad de que todos, empresarios, instituciones públicas y partidos políticos, trabajaran en la misma línea y la cogestión de los aeropuertos no se convierta en una nueva «pelea política».
«Sería ideal que Canarias tuviera una sola voz pero los empresarios no nos vamos a quedar de brazos cruzados si esto no es así», explica Padrón, «es totalmente razonable que Canarias entre en el primer grupo que cogestione aeropuertos y me gustaría creer que el PSC también le interesa este objetivo».
La Cámara de Comercio también insiste en la necesidad de que Canarias se considerada una unidad aeroportuaria y que el Estado la tenga en cuenta con una visión «globalizada». Padrón explica que la Cámara de Comercio apuesta por la conformación de un consorcio en el que participen cinco instituciones: el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Ayuntamiento donde esté en aeropuerto y las Cámaras de Comercio.
Padrón añade que Baleares y Canarias debería trabajar juntas a la hora de lograr la cogestión aeroportuaria. Precisamente, la Comunidad balear ya ha conseguido arrancar a José Luis Rodríguez Zapatero el compromiso de considerar integrarla en el primer grupo, no así Canarias. El próximo mes de septiembre las Cámaras de Comercio canaria y balear se reunirán y hablarán de este asunto.
Telde quiere participar.
El alcalde de Telde, Francisco Santiago, reivindicó ayer la necesidad de que su Ayuntamiento y el de Ingenio participen «activamente» en la cogestión del aeropuerto de Gando, en Gran Canaria. Santiago considera que el Estado debe tener en cuenta a Canarias de igual manera que a Baleares. Por otro lado, El Ayuntamiento de Ingenio ha creado la Concejalía de Asuntos Aeroportuarios al frente del cual estará Dámaso Vega.
Rodríguez pide al PSC que varíe de posición.
El presidente de NC, Román Rodríguez, pidió ayer al PSC-PSOE que «haga lo mismo que los socialistas de Baleares» y que reclame también que Canarias no sea excluida de esa política de descentralización en los aeropuertos que quiere iniciar el Ejecutivo central.
Rodríguez ve bien apoyar al Gobierno regional en su exigencia al Estado al margen de «que no nos guste este ejecutivo, pero es que yo no confundo el color político con el interés institucional».
No hay comentarios:
Publicar un comentario