"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Gran Canaria
06/08/2008 Actualizada a las 14:04
El Cabildo grancanario advierte que la merma de ingresos obligará a planes de saneamiento.
El consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Ibarra, presentó la memoria del primer año de gestión.
EFE Las Palmas de Gran Canaria
El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, advirtió hoy que muchas corporaciones locales se verán obligadas a efectuar planes de saneamiento económico por las devoluciones exigidas por el Gobierno canario y la merma que registrarán en sus presupuestos de 2009.
Ibarra, que ofreció hoy un balance de su primer año de gestión, dijo que no le gustaría "estar en el pellejo de ningún alcalde", pues además de las devoluciones impositivas que deberán efectuar por el desacierto en la previsión de ingresos por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, además contarán con unos presupuestos en 2009 más reducidos.
Informó de que a mediados del pasado mes de julio comunicó a las corporaciones locales mediante un escrito la reducción que se había producido en los recursos que integran el bloque de financiación canario hasta junio y cómo afectaría a cada uno de los municipios, y les instó a que tomaran medidas en breve ante el nuevo escenario económico.
Ibarra criticó la falta de previsión de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional, pues en su opinión en octubre del año pasado, cuando se empezó a advertir la crisis, pudo efectuar un reajuste del presupuesto autonómico y haber evitado la situación creada.
"El gobierno de Canarias tenía que haber ordenado entonces un reajuste, porque ahora las consecuencias las pagaremos todos", sostuvo el consejero del Cabildo.
Además, afirmó que el Gobierno de Canarias ha dado la "espalda" a la recaudación, cuyo sistema adolece de un "seguimiento sustancial" para ser competitiva y ha impedido que el archipiélago haya podido contar con un tipo de IGIC del 3 ó el 4 por ciento, en lugar del 5 que aplica.
Destacó que en situaciones de crisis hay que seguir el "manual" y apostar por la inversión pública y reducir el gasto corriente, que, según recomienda la circular emitida por la Consejería de Economía regional, debe ser de un 30 al 40 por ciento.
Afirmó que el Cabildo tratará de que la inversión pública se mantenga e incluso que suba y, en ese sentido, comentó que en el pleno del próximo mes de septiembre se incluye la aprobación de varios planes plurianuales que contienen obras hidráulicas, de carreteras y actuaciones del plan de cooperación del norte, entre otras acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario