Gran Canaria
05/08/2008
Infraestructuras
El Cabildo negocia con Fomento vías para la financiación del tren
Imagen actual del puerto que Cabildo y Ayuntamiento quieren ampliar.
Gaumet Florido Las Palmas de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria ha dado los primeros pasos con el Ministerio de Fomento para buscar financiación para el tren que, tras una primera fase, unirá la capital con el Sur de la Isla. El vicepresidente insular, Román Rodríguez, se reunió días atrás con la ministra Magdalena Álvarez y le planteó el proyecto. Lo vio con buenos ojos.
El contexto económico que vive España no facilita las cosas al Cabildo para tocar en las puertas del Estado y pedir dinero para un proyecto que, de entrada, exige una inversión superior a los 900 millones de euros, pero su principal impulsor en la institución insular, el también consejero de Obras Públicas y Transportes, Román Rodríguez, no se rinde en el intento y ya mantuvo un primer encuentro con la responsable de Fomento para presentarle la obra.
La reunión se produjo en un clima de buena sintonía y en principio no han trascendido más resultados que la buena predisposición con la que Álvarez acogió la propuesta. En todo caso, Rodríguez reconoció ayer que el encuentro que marcará de verdad el nivel de compromiso que podrá asumir el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con esta obra será el que tiene previsto mantener con el ministro de Economía, Pedro Solbes, acuciado por la crisis.
Por lo pronto, el vicepresidente del Cabildo guarda un as en la manga para encarar la fase más cruda de las negociaciones, aquella en la que se empiece a hablar de dinero. Pondrá sobre la mesa el convenio firmado recientemente por el Gobierno central y el balear para la financiación del sistema ferroviario en la isla de Mallorca, un acuerdo por el que el Estado desembolsará 443 millones de euros. La posición de Rodríguez es clara. «Si hay dinero para Baleares, lo hay para Canarias».
La opción de la RIC si fallan las cuentas.
Román Rodríguez sabe que no tendrá fácil salir del despacho del ministro de Economía con una partida presupuestaria para el tren y por eso ya tiene previsto plantearle fórmulas alternativas para su financiación. Entre las que baraja figura la posibilidad de plantear a Pedro Solbes que para pagar el proyecto de transporte ferroviario en Gran Canaria se pueda recurrir al dinero acumulado en la Reserva de Inversiones de Canarias.
El vicepresidente del Cabildo está convencido de que «esta propuesta le va a gustar al ministro». En todo caso, todo dependerá de cómo transcurra ese encuentro para el que, al menos oficialmente, no hay fecha prevista. Lo que sí está más o menos definido es el convenio por el que el Gobierno de Canarias hará efectivo el compromiso anunciado recientemente por su presidente, Paulino Rivero (CC), para aportar 71 millones a la financiación del tren. Román Rodríguez mantuvo días atrás un encuentro con el titular de Obras Públicas y Transportes en el Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández, para ir ultimando las condiciones del acuerdo. El Cabildo trabaja a marchas forzadas para cumplir su objetivo de que el proyecto de obra pueda iniciarse a lo largo del próximo año 2009.
Dinero para el muelle de Taliarte.
Román Rodríguez aprovechó su encuentro con la ministra de Fomento para pedirle colaboración económica en los presupuestos de 2009 para ampliar y acondicionar el muelle de Taliarte, en el municipio de Telde. Y también le planteó la necesidad de buscar una solución para evitar que por las servidumbres aéreas de Gando se siga paralizando el polígono industrial de Las Majoreras, en Ingenio. Acordaron una próxima reunión con Aviación Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario