"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
El Cabildo aprueba por unanimidad el plan destinado al saneamiento de Titsa.
El equipo de gobierno y la oposición de la Corporación insular respaldaron ayer el programa de impulso al transporte público y saneamiento de la empresa de transporte público denominado "Titsa se mueve 2008-2012", que incorporará, a propuesta socialista, la creación de auditorías externas para evaluar la gestión.
29/jul/08 07:05
N. VIZOSO, S/C de Tenerife
La corta sesión plenaria celebrada ayer en el Cabildo insular de Tenerife deparó la aprobación por unanimidad del punto más importante incluido en el orden del día, que no era otro que el expediente relativo al plan director de saneamiento e impulso de la compañía de transporte público Titsa.
El Grupo de Gobierno de la Corporación insular (CC-PP) expuso, a través del coordinador general de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega, la estrategia de carácter plurianual, denominada "Titsa se mueve 2008-2012", ya adelantada por EL DÍA en su edición del pasado 20 de julio, con la que se proponen acciones destinadas a sanear financieramente la empresa para que en el bienio 2011-2012 exista un equilibrio financiero que permita destinar los recursos que se emplean para financiar el déficit a realizar nuevas mejoras del servicio, así como un plan de inversiones en infraestructuras y flota de vehículos que permita mejorar la velocidad comercial.
A través de una inversión de 170 millones de euros, de los que el Cabildo aportará 90,4 hasta 2012, el plan de saneamiento se estructura alrededor de cinco ejes: mejoras en el funcionamiento operativo de Titsa y saneamiento financiero; impulso a la intermodalidad a través del Plan de Ordenación del Transporte y del proyecto Moviten para la segmentación de la oferta; integración operativa de redes urbanas e interurbanas; subida tarifaria para alinearlas al coste real de la operación y un programa de inversiones en infraestructuras (intercambiadores, carriles-bus y paradas) y para la renovación de flota.
Al planteamiento expuesto por Ortega le dio la réplica el consejero socialista José Luis Delgado, quien incidió en la necesidad de implementar el sector del taxi en el plan de impulso al transporte público. Delgado, además, centró el histórico déficit de Titsa en la gestión "bajo criterios políticos" que se ha hecho de la compañía y en la exacerbada concentración de líneas de guaguas en el área metropolitana en detrimento de zonas del Norte y el Sur de la Isla. El consejero socialista espetó a Ortega que la compañía debe regirse por "parámetros de profesionalidad" ya que no pueden seguir otorgándose "cheques en blanco" a la compañía para cubrir su deuda y argumentó la solicitud de auditorías externas como elemento de ayuda para controlar la buena gestión de los intereses públicos.
El coordinador general de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega, tornó su discurso hacia la necesaria conciliación en el punto del orden del día sobre el que estaban puestas todas las miradas y afirmó que, sin duda, el sector del taxi debía integrarse en el plan de movilidad, sobre todo para aquellos núcleos poco habitados o de difícil acceso para las guaguas, y estuvo de acuerdo con Delgado en que debían mantenerse conversaciones con el Ayuntamiento de Santa Cruz para mejorar el servicio, "algo que ya estamos haciendo", según anunció. La sintonía entre Grupo de Gobierno y oposición se tradujo en la incorporación de las auditorías externas solicitadas por el PSOE y en la vinculación de una parte de los ingresos aportados por las administraciones públicas a que la compañía cumpla una serie de compromisos de servicio para no seguir otorgando "cheques en blanco" a fondo perdido. De esta forma, el punto fue aprobado por unanimidad.
Tasas del PIRS
Junto al citado plan de saneamiento de la compañía Titsa, sólo la modificación de las tasas del PIRS generó cierto debate en un pleno de escasa duración y con una soporífera primera media hora en la que, debido a motivos de procedimiento, los consejeros votaron, uno a uno y bajo secreto, la aprobación de los seis expedientes de concesión de distinción honorífica. De ellos, fueron aprobados por unanimidad las distinciones al Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales, al Club de Baloncesto Juventud Laguna, a "Quico" Cabrera y al presidente de la Real Academia de Medicina de Tenerife, Javier Parache. Sin embargo, las dos distinciones para personas vinculadas a la política, los dos ex presidentes del Cabildo Adán Martín y José Segura, fueron aprobadas con dos votos en contra cada uno.
Volviendo al debate generado por el aumento de las tasas del PIRS, la consejera socialista Marilena Domínguez, mostró su disconformidad con la unificación de la tarifa entre aquellos municipios que vierten los residuos en el vertedero de Arico y los que lo hacen a través de plantas de transferencia, y rechazó la forma en la que el Cabildo ha dado conocimiento de la subida a los distintos municipios.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, explicó que el Cabildo continúa asumiendo el 20% del coste del sistema de residuos y cuestionó al Grupo Socialista si lo que querían con su negativa era que el Cabildo asumiese más de ese 20%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario