"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Casi 3.000 vehículos saturan el potrero de El Rincón porque sus dueños no los retiran.
►Sagulpa busca con urgencia una gran superficie de suelo público para poner otro depósito en la capital grancanaria.
►La sociedad municipal abona 250.000 euros al año por el alquiler de la parcela actual que ya se ha quedado pequeña.
09-08-2008
Situación del depósito municipal instalado en El Rincón. YAIZA SOCORRO
ALBERTO CASTELLANO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La sociedad municipal de aparcamientos, Sagulpa, busca de manera apremiante una gran superficie de suelo público que le permita salvar la masificación que se vive en el depósito municipal de vehículos (potrero) situado en El Rincón, en el barranco de Tamaraceite.
"Estamos en overbooking, tenemos casi 3.000 vehículos y casi ni existe espacio en donde aparcarlos", explica el gerente de Sagulpa, Carlos Santana, que apunta que el coste de alquiler de la parcela -250.000 euros al año incluido los gastos de personal- hace que el servicio sea deficitario, con pérdidas todos los meses.
El problema con el que se ven desde la empresa es la dejadez que muchos de los propietarios de esos coches hacen de ellos. "Cuando se acercan y ven la cantidad que tienen que pagar por retirarlo, en muchos casos prefieren dejarlo y nos comemos nosotros todo el marrón", comenta.
Y es que, una multa de 0,93 euros diarios hacen que el coste por retirar un vehículo sea mucho más caro que el valor del mismo. Según se aclara desde Sagulpa, existen turismos que llevan en depósito municipal más de cuatro años, e incluso hasta 10.
En el caso de los que llevan cuatro años allí, la cantidad que tiene que pagar su dueño si desea retirarlo es de más de 1.300 euros. Por ese motivo, muchos deciden abandonarlo sin hacerse cargo de los costes.
FASES.
Antes de llegar al depósito municipal, los vehículos son recogidos de las calles de la capital grancanaria debido a las infracciones de sus conductores.
Un mal aparcamiento puede hacer que las grúas municipales se lleven el coche hasta el depósito municipal de El Sebadal, en el que puede pasar entre dos y cinco días antes de ser enviado al potrero del barranco de Tamaraceite. Diariamente, 20 nuevos vehículos son llevados hasta El Sebadal, donde sus propietarios deben pagar la multa.
Al mes, entran un total de 600 de los que aproximadamente 520 son retirados por sus titulares antes de cinco días, mientras que los 80 restantes son enviados a El Rincón en donde permanecen hasta que sus dueños deciden retirarlo o cederlos a la Policía Local.
Es aquí también en donde se guardan aquellos vehículos que son retirados debido a obras, procesiones o cualquier otra actividad que no suponen una infracción. La media de estos vehículos depositados es de unos 190 al mes.
ABANDONO.
Una vez pasado el tiempo que se les concede a los dueños para que pasen a retirar los turismos del Sebadal, que depende del número de vehículos que se encuentren dentro del potrero, las grúas municipales los trasladan hasta el depósito municipal de El Rincón, en el que se estacionan hasta que su dueño acuda a llevárselos o los abandonan para que Sagulpa proceda a su prensado.
De esta manera, son convertidos en cubos para su posterior reciclaje, aunque aún en la Isla no existe ninguna máquina que permita esta actividad y los bloques de chatarra se encuentran almacenados en una nave.
Otros vehículos, los que provienen de causas judiciales, corren mejor suerte ya que pasan a ser subastados. Aproximadamente unos 400 automóviles se encuentran en esta situación. Asimismo, se crean lotes de coches que posteriormente son vendidos a los chatarreros.
A pesar del actual estado de masificación del depósito municipal, durante los últimos años el número de automóviles que allí se encuentran ha descendido. En 2001 se amontonaban hasta 8.000 coches allí. Durante estos años esa cifra ha descendido hasta los 2.800 actuales. A pesar de ello, desde Sagulpa se apunta que el terreno ya no puede acoger a más, y que en la actualidad están agilizando las tramitaciones parar retirar vehículos lo antes posible y que de esta manera puedan entrar más.
El problema con el que se encuentra la sociedad municipal es que muchos de los dueños abandonan sus vehículos y hasta que estos no dan su consentimiento no pueden ser enviados al desguace.
Asimismo, Sagulpa ya ha solicitado los permisos para convertirse en un centro autorizado de tratamiento (CAT) con lo que podrá desguazar allí mismo a los vehículos que no sean retirados. Además, lograrían convertirse en un suministrador de piezas como el resto de desguaces, lo que les permitiría al mismo tiempo reciclar y rentabilizar el déficit.
De lograrlo se convertiría en el mayor desguace de la Isla. En la actualidad, la empresa municipal sólo tiene permiso para funcionar como depósito de vehículos interceptados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario