lunes, 6 de junio de 2011
¿No pactar con Román Rodríguez le permitirá retrasar el tren hasta tiempos mejores?.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS7
El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria considera que Coalición Canaria se ha debilitado con los años y ha vuelto a sus orígenes de la AIC. Reconoce que si fernando Bañolas hubiera dilatado la negociación, habría pactado con el CCN.
— ¿Por qué CC?
— ¿Y por qué no? Desde el primer momento nosotros hemos hablado con CC-CCN porque me negué a hacer un diálogo a tres bandas. Además, la dirección del PP nos había dado libertad de pacto dentro de cada Isla. 14 del PP y tres de CC-CCN podían hablar. Yo sondeé esa posibilidad con Fernando Bañolas, y en principio hubo el entendimiento suficiente como para sentarnos. No ha habido especial problema en el tema del reparto de áreas… Además, hemos dejado claro desde el principio que no debe de haber dos cabildos, como ha pasado en esta legislatura con el PSC y NC con dos presidentes de facto, lo que quiere decir ningún presidente. Lo que pretendemos es hacer un Gobierno estable..
— ¿No será que Bañolas es más fácil de llevar que Román Rodríguez?
— Yo tengo una buena relación personal con todo el mundo. No sé quién es más fácil o más difícil. Si me apuras conozco más a Román y tengo más relación personal con él. Le agradecí siempre a él y a José Miguel Pérez que me propusieran hijo predilecto de Gran Canaria en 2010. Hombre, desde un punto de vista de reparto de áreas y de responsabilidad parece más sencillo pactar con tres que con cinco.
— Seguro que será más discreto…
— (Sonríe) Tú lo preguntas y si quieres respondes. No le he conocido en una cogestión política y quizás desde el punto de vista de talante personal parece más protagonista, quizás llame más la atención… No lo sé.
— ¿Es consciente de que sus socios ya están peleados entre sí?
—Yo empecé a hablar con Fernando Bañolas porque entendí que era el representante del conjunto de los tres. Luego, Ignacio González me explicó que consideraba que no era un diálogo con una coalición electoral sino entre partidos, y que ellos mantenían cierta autonomía como CCN. De hecho, lo demostraron con una declaración pública de apoyo a mi Presidencia, tras la cual surgieron problemas entre ellos pero que no tienen nada que ver con el PP. Si ese tema se hubiera llevado hasta sus últimas consecuencias nosotros hubiéramos pactado sólo con el CCN, sumado 15 y dicho: Amigo, el que no se ha escondido tiempo ha tenido.
—¿Usted hubiera sido capaz de sustentar un Gobierno en tránsfugas?
—No, nunca me he sustentado en tránsfugas. Ojo, hay que tener los conceptos claros. Tránsfuga es aquel que saca un consejero por una formación política y se pasa a otra. Si yo hubiera firmado sólo con el CCN, ese consejero no es un tránsfuga porque no ha declinado sus siglas ni presentado una moción de censura… Otra cosa es que las reglas internas de la coalición debieron ser otras. Eso es cosa de ellos.
— Pero la presión del CCN ha hecho que se firmara el pacto antes de lo que hubiera deseado CC…
— No ha habido presión. Lo que sí está claro es que nosotros, como PP, sí le dijimos a Fernando Bañolas y al CCN que esto lo queríamos firmar pronto. No queremos que el Cabildo de Gran Canaria esté en la incertidumbre de si está o no condicionado por los pactos a nivel regional. Estoy convencido de que si entre el PSC y CC hubiesen podido formar mayoría habría estado en el ámbito de negociación. ¿Qué es lo que ha impedido eso? Pues que hay otra fuerza política que es NC con la que también podíamos pactar. Yo lo que no quería es que esto se llevara ad calendas grecas y a expensas de lo que pueda pasar porque oye, en una de estas, te viene un tsunami y te coge dormido.
— Ha dejado a CC sin una de sus armas para negociar el pacto a nivel regional…
— Es que nunca debieron contar con esa arma porque CC y PSC no forman mayoría, intervenía un tercero, que era NC. Y si a eso le añades que dentro de CC hubo un cuarto, por así decirlo, que es CCN, hubiese sido un pacto a cuatro, contra la decisión mayoritaria del pueblo de Gran Canaria. No parecía una solución lógica. Ahora toca PP en Gran Canaria. Punto. Eso es lo que han querido los grancanarios.
— José Miguel Pérez no daba el Cabildo por perdido…
— A José Miguel Pérez y al PSC se lo dieron por perdido los votantes de Gran Canaria.
— Este pacto ya le va a obligar a incumplir una de sus promesas: tener un solo consejero no electo…
—Las promesas que hice y los compromisos que asumí, lógicamente era partiendo de la base de que tuviese mayoría suficiente para gobernar en solitario. De todas maneras, el compromiso fundamental que es la reducción del gasto público, la reducción de los cargos de confianza se va a mantener, así lo contempla el pacto de Gobierno. Alguien me podrá reprochar que yo no haga algo en lo que yo tenga el 100% de responsabilidad, pero si tengo que compartir Gobierno, esto no es una condición insalvable, ni vulnera el principio de austeridad que va regir en esta Corporación y lo vamos a demostrar.
— ¿Va a poder controlar el número de asesores que nombren sus socios?
— Está pactado que haya una proporción. Vamos a reducir de manera drástica el número de asesores y personal de confianza. Los consejeros de CC-CCN elegirán el 20% de esos puestos..
— ¿Cuántos consejeros tendrán dedicación exclusiva?
— Del PP serán doce, once electos y uno no electo. Los tres alcaldes, Lucas Bravo de Laguna, Marco Aurelio Hernández y Francisco González no la tendrán. Entiendo que CC-CCN también lo serán más su consejero no electo. En total 17.
— ¿No pactar con Román Rodríguez le permitirá retrasar el tren hasta tiempos mejores?
— Nuestra idea no es retrasar el tren. El tren no depende de la voluntad del Cabildo sino de la financiación europea o estatal. Lo que hemos dicho es: Si hay financiación europea y nacional hagámoslo. Y sobre todo: si se hace en otras Islas, nosotros no nos vamos a quedar atrás.
— ¿Cuál es su prioridad?
— Me reuniré con los 21 alcaldes de la Isla y analizaremos la situación porque sé que los ayuntamientos lo están pasando financieramente mal. Allí veremos cuáles son las prioridades en las que el Cabildo puede colaborar con los municipios para hacer cosas pronto como pequeñas inversiones que den estímulo a las corporaciones y a la Isla en su conjunto.
— ¿Qué proyecto?
— No hay un proyecto único. Lo primero es detectar la situación financiera del Cabildo. Aplicar políticas de austeridad y de rigor y administrar bien, con eficacia y reduciendo el gasto. El Cabildo de Gran Canaria debe ser un ente con una sola dirección política y que contribuya con los municipios a levantar la Isla. Es fundamental la coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que está garantizada. Además, quiero recuperar el diálogo con determinados alcaldes que se perdió en la legislatura que termina a pesar de ser del mismo partido que el grupo de Gobierno. Me refiero a Agüimes y Santa Lucía. También quiero trabajar en la conexión Puerto-Ciudad, la zona aeroportuaria, el Plan de Medianías…
— ¿Cómo cree que le ha dejado el Cabildo José Miguel Pérez y Román Rodríguez?
— No lo sé. Espero que bien aunque con las dificultades actuales. Informalmente me han dicho que la situación está muy difícil. Además de José Miguel Pérez me reuniré con otras personas como Román, Luis Ibarra… Soy consciente de que son momentos difíciles y tengo claro que en poco tiempo no podremos revertir la situación.
— ¿El Mundial 2014 será posible?
— Espero y confío que sí. Vamos a poner todo nuestro empeño y espero que también consigamos la Capitalidad Cultural 2016.
— ¿Cree que Carolina Darias se quedará en la oposición o buscará un puesto en el Gobierno regional?
— No lo sé. El PSC y ella misma decidirán que es lo mejor. Hombre, en principio creo que cuando alguien se presenta en una institución debe quedarse allí, porque no sólo te presentas para gobernar, también la oposición tiene un papel trascendental. Pero tampoco la criticaría si decidiera otra cosa.
— En el PP pasa. Todo el mundo espera que Soria se vaya a Madrid si no preside Canarias…
— Sí. Si se va a Madrid por un cargo de implantación nacional, como un Ministerio, como canarios nos conviene. Ojalá. Es preferible tener gente nuestra a nivel nacional en áreas de responsabilidad. Aunque tengo que reconocer que cuando ha habido ministros canarios, sobre todo del PSC, me costaría recordar alguna obra interesante que hayan. En cambio la lista de Aznar es amplia como la circunvalación o el Hospital de Gran Canaria.
Etiquetas:
CABILDO,
POLITICA,
TREN NOTICIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario