jueves, 2 de junio de 2011
LAS NEGOCIACIONES CONTINÚAN ESTA TARDE - El diálogo entre empresarios y sindicatos sobre la reforma de la negociación colectiva pende de un hilo.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
El diálogo entre empresarios y sindicatos pende de un hilo. A pesar de que en la reunión de ayer no se rompieron las negociaciones definitivamente, tampoco hubo un acercamiento de posturas sobre la reforma de la negociación colectiva.
Los representantes de los sindicatos,Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), trasladaron al presidente de la patronal, Joan Rosell, su total rechazo al documento que presentó el pasado lunes, que contemplaba las líneas rojas de la patronal, algo más duras de lo que se había negociado hasta la fecha. Así que, con el objetivo de evitar el cese del diálogo, Rosell se comprometió a enviar a las centrales una nueva propuesta con la que llegar a un posible entendimiento, según afirman fuentes de la negociación.
Durante toda la tarde de ayer, el presidente de los empresarios permaneció reunido con su grupo de trabajo para diseñar la nueva propuesta de CEOE.
Un documento más light que el defendido por la patronal madrileña CEIM, que incluye medidas como la supresión de la ultraactividad de los convenios, la eliminación del derecho a huelga de los trabajadores en momentos de negociación o el contrato único de 20 días por año trabajado.
El líder de la patronal dijo a los secretarios generales de los sindicatos que ayer por la tarde les remitiría el nuevo documento.
Así las cosas, todavía no se puede decir que el pacto está asegurado. Desde Comisiones Obreras afirmaron ayer que todo dependerá del contenido del borrador que envíe la patronal. Si éste sigue siendo similar al presentado el pasado lunes, no hay nada que hacer, aseguraron miembros del Comité Eje- cutivo de CCOO.
De no ser así, y si la nueva propuesta se asemeja más a lo negociado hasta ahora en la mesa de diálogo, las conversaciones con los sindicatos continuarían hasta lograrse el acuerdo.
Pero si de una cosa no disponen es de tiempo. Aunque se pudiera lograr un nuevo acercamiento entre los agentes sociales, el Ejecutivo ya tiene definido un plazo. Y parece que esta vez no va a ser posible prorrogarlo, ya que se espera que la reforma se introduzca a través de enmiendas en las leyes que actualmente se están tramitando en el Parlamento. Respecto a la reforma de pensiones, en la que se presentarían los cambios sobre las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, el plazo para presentar las enmiendas culmina el próximo martes, 7 de junio.
El Ministerio de Trabajo fijó la fecha tope en el próximo viernes, día 10 de junio, cuando elConsejo de Ministros dará luz verde a la reforma de la negociación colectiva diseñada por el Gobierno, en caso de que los interlocutores sociales no hayan alcanzado un consenso.
No obstante, la reforma del Gobierno no reflejará las iniciativas que los empresarios presentaron el pasado lunes, tal y como anunció el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, esta semana.
La norma que él proponga contendrá "equilibrio" entre la flexibilidad de las empresas y la protección de los trabajadores, afirmó Gómez. Y aseguró que "si alguien piensa en la CEOE que es mejor esperar a un futuro cambio de ciclo político -refiriéndose a un posible gobierno del PP- se equivoca enormemente".
Sobre la necesidad de aprobar una reforma de negociación colectiva cuanto antes, también habló ayer el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro.
El Gobierno debe sacar adelante una reforma de la negociación colectiva "seria", aunque no cuente con el apoyo de los agentes sociales, afirmó.
La posibilidad de que el Ejecutivo acabe legislando cada vez cobra más fuerza. Y el optimismo casi ha desaparecido de las previsiones sindicales.
Una vez finalizado el encuentro mantenido ayer entre empresarios y sindicatos, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, reconoció que su "impresión" de que la reforma de convenios sea pactada "no es buena".
Para Ferrer, el hecho de que continúen las negociaciones, no significa que se vaya a lograr el acuerdo. "No quieren acuerdo, -afirmó Ferrer, refiriéndose a la patronal- han asumido las peticiones de CEIM" y "la patronal madrileña impone su postura, no quiere negociar".
Ante la lluvia de críticas que está recibiendo el presidente de los empresarios madrileños por haber encabezado el endurecimiento de las propuestas empresariales, Arturo Fernández no dudó ayer en dar explicaciones.
En una entrevista en TVE, el líder madrileño aseguró que CEOE no se levantará de la mesa y que seguirá buscando el acuerdo. Según Fernández, el documento que presentó su organización empresarial es "lo que necesita España" y "no son líneas rojas ni máximas", sino "cosas lógicas".
Aseguró que su documento "llevaba meses encima de la mesa de CEOE" y aclaró que no se llevó antes a la negociación porque "tenía que ser perfeccionado". Además dijo que las medidas "no son perjudiciales para los trabajadores, sino que buscan el empleo estable".
Etiquetas:
CCOO,
CRISIS ECONÓMICA,
DESEMPLEO,
GOBIERNO DE ESPAÑA,
LABORAL,
REFORMA LABORAL,
UGT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario