"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
05/08/2008
Lucha contra los incendios
El satélite vigila al pirómano.
Foto de archivo de los incendios del pasado verano en Gran Canaria y Tenerife desde el satélite.
R.R. / G.F. Santa Cruz de Tenerife
Tenerife podría ser pionera en España en la localización de pirómanos. Este verano, además de con más de 800 efectivos, contará con imágenes vía satélite que ayudarán a dar con aquellos que osen prender fuego al monte. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, daba ayer a entender que el servicio de vigilancia de los montes vía satélite ya está operativo.
La campaña contra incendios que el Cabildo de Tenerife inició el pasado 15 de junio y que se prolongará hasta mediados de octubre contará este año con un satélite para localizar a los posibles autores de fuegos forestales. Gracias a las imágenes vía satélite que se reciban se sabrá de dónde sale el pirómano y hacia dónde se dirige, pero también se podrá localizar el punto exacto donde se produzca un conato de incendio cuando las condiciones en tierra lo impidan.
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, llevaba meses negociando la contratación del servicio a través un nuevo satélite norteamericano y, según dio ayer a entender, ya existe un acuerdo para recibir imágenes desde el espacio de los montes de la isla. Melchior se mostró ayer convencido de que con «los sistemas contratados para localizar el origen del fuego» se pueda seguir el recorrido de las personas, «de dónde salen y a dónde llegan» para determinar si han provocado el incendio.
Calor.
Se desconoce si la detención de un hombre hace alrededor de un mes en El Rosario tras provocar supuestamente un incendio en La Esperanza se debió a la captación de su imagen desde el espacio, pero lo cierto es que el satélite del que se vale el Cabildo cuenta con un sensor que recoge las radiaciones infrarrojas emitidas por el fuego y, además, permite seguir el recorrido que haga el pirómano, aunque no se le podrá ver la cara debido a la escasa resolución de las imágenes.
Tenerife será pionero en España en el uso de satélites para controlar a los pirómanos, pero lo cierto es que en Estados Unidos o en el continente africano ya se utiliza información suministrada desde el espacio para ayudar en la prevención y la extinción de las llamas.
7 conatos provocados.
Al medio día de ayer se registraba el último de los conatos de incendio que han tenido en vilo a los equipos de extinción de Tenerife desde el viernes, cuando se localizó un fuego en La Hornaca, en Tacoronte, la misma zona donde ayer tuvieron que actuar. En los últimos cuatro días se han producido siete conatos, cinco de ellos en La Victoria y dos en Tacoronte. El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, sospecha que en La Victoria «podríamos encontrarnos ante un nuevo pirómano». El de Tacoronte es conocido como el de Los Campeches, en Los Realejos, «que no se detienen porque no los cogemos con las manos en la masa».
Ben Magec ve "parálisis" en Gran Canaria.
El anuncio hecho ayer por el Cabildo de Tenerife coincidió con una comparecencia de Ben Magec para sacar las vergüenzas a Gran Canaria por «la parálisis» que sufren las políticas de lucha contra el fuego. Alberto Martín, portavoz de los ecologistas, denunció ayer la «escasa inversión» del Cabildo grancanario en el medio rural. Dijo tener constancia de que la Corporación no ha invertido ni un solo euro de sus presupuestos. Para Martín se trata de «un problema de voluntad política» y puso como ejemplo contrario a Tenerife, cuyo Cabildo, según especificó, ha desembolsado 12 millones de euros en el último año en prevención y lucha contra el fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario