06/08/2008 Actualizada a las 00:11
Las Palmas de Gran Canaria
El cabildo rechaza abonar a guaguas sus tarifas sociales.
(Foto: Arcadio Suárez)
Imagen de archivo de un grupo de usuarios de Guaguas Municipales en la capital grancanaria.
G.Florido / J.Darriba Las Palmas de Gran Canaria
No ha hecho falta que se inicien las conversaciones para conocer la postura del Cabildo respecto a que las instituciones paguen las tarifas sociales de Guaguas. El vicepresidente insular Román Rodríguez rechazó ayer la propuesta del Ayuntamiento.«No puede abaratar tarifas y luego no poner dinero para hacerlo», señaló.
Mal lo tiene Guaguas Municipales si quiere que otras instituciones paguen las tarifas sociales, los descuentos que se aplican a colectivos especiales -estudiantes, jubilados...- y que suponen que el 30% de los usuarios de Guaguas Municipales viajen de modo gratuito. La propuesta hecha pública por el concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, como posible solución a la deuda histórica que lastra a la empresa pública de transporte -33,6 millones de euros- fue rechazada ayer por el Cabildo. El argumento es que la responsabilidad de tales descuentos es del Ayuntamiento y, por tanto, es el Consistorio el que tiene que costearlos.
Román Rodríguez calificó de error la aplicación de políticas sociales «a costa de la cuenta de resultados de la empresa» y trasladó al Ayuntamiento su responsabilidad en esta materia. «Cada ámbito institucional tiene que cumplir con su deber», dijo, «uno no puede pretender lo que no puede pagar».
El Cabildo destina a Guaguas Municipales cada año 2,09 millones de euros para pagar las bonificaciones que la empresa pública aplica a sus usuarios pero no está dispuesto a destinar más cantidad de dinero a este fin. «A partir de ahí, cualquier reducción de tarifas la han de asumir las instituciones locales. Nosotros, cuando no tenemos dinero, no hacemos políticas de bonificaciones», sentenció Román Rodríguez.
Los trabajadores deciden en asamblea.
Los trabajadores de Guaguas Municipales han sido llamados a una asamblea general que tendrá lugar el próximo viernes con vistas a trasladarles los resultados de la ronda de contactos que han mantenido con diferentes partidos políticos e instituciones para tratar de solucionar la crisis que atraviesa la empresa pública de transporte.
En el orden del día del viernes una palabra ocupa un papel destacado: privatización. La postura de los representantes de los guagüeros es que no puede haber ningún acuerdo que pase por dejar en manos privadas el capital de la empresa.
El recurso a la entrada de capital privado en Guaguas Municipales fue planteado por el alcalde Jerónimo Saavedra como una de las soluciones más factibles a la hora de enjugar la deuda de 33,6 millones de euros que sufre la empresa.
El regidor socialista siempre se ha negado a emplear la palabra privatización y habla, en su lugar, de ampliación de capital puesto que la intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es que Guaguas Municipales siga bajo control público. Ello sería posible vendiendo como máximo el 49% de las acciones de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario