domingo, 15 de abril de 2012
TITSA, Los empleados de los servicios interurbanos apuestan por abrir una negociación que evite despidos definitivos en la plantilla.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
El 96,8% de los 1.345 trabajadores de Titsa que se encargan de los servicios interurbanos de transporte aceptaron ayer abrir un proceso de negociación con la compañía en el que se contemple un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero no las bajadas de salarios que se han puesto sobre la mesa. Titsa anunció el pasado miércoles a los sindicatos su intención de presentar un ERE para despedir a 85 trabajadores del servicio interurbano y 32 más del urbano.
En una multitudinaria asamblea celebrada en dos turnos en el Aula Magna de la ULL, los empleados se mostraron dispuestos a aceptar un ERE de carácter temporal si así se consigue evitar los despidos. El presidente del Comité de Empresa de Titsa Interurbana, Virgilio Gómez, subrayó que la actual "prioridad" de la plantilla es garantizar el puesto de trabajo de la totalidad de la plantilla. Además, recalcó la unidad de los empleados del servicio de guaguas a la hora de tomar esta "complicada decisión". "El respaldo a la negociación ha sido masivo. Solo el 1,5% votó en contra de pactar el expediente", apuntó Gómez.
El representante de Intersindical Canaria informó además de que los trabajadores rechazaron en este primera toma de contacto la posibilidad de reducir sus actuales emolumentos, tal y como les ha planteado la compañía propiedad del Cabildo de Tenerife. "La empresa nos pidió eliminar una de las pagas extras, pero nuestra prioridad ahora mismo es estudiar y negociar otro tipo de alternativas que no afecten al poder adquisitivo de la plantilla", señaló Gómez en relación al ERE de carácter temporal.
El presidente del Comité de Empresa, no obstante, condicionó la definitiva aceptación de esta vía temporal al número de días y a la cantidad de trabajadores afectados. Según señaló, es necesario conocer las intenciones de la empresa antes de dar el siguiente paso.
Tras la votación del personal del servicio interurbano de guaguas, tan solo resta conocer cual será la postura de los 258 trabajadores que desarrollan su labor en las líneas urbanas. La intención de la compañía de guaguas es que el ERE suponga el despido de 32 trabajadores de este servicio.
No obstante, Virgilio Gómez confía en que los trabajadores de las guaguas urbanas también secunden la postura del resto de la plantilla antes del inicio de las conversaciones con los representantes de la compañía propiedad del Cabildo. La primera reunión entre el Comité de Empresa y los responsables de Titsa está prevista para el próximo día 18.
Juan Carlos Linares, uno de los integrantes de UGT en el Comité de Empresa de Titsa Urbana lamentó que los más de 250 trabajadores de este servicio no pudieran acudir ni votar en la asamblea de ayer. "Se trata de un acto de discriminación", apuntó.
En su opinión, la empresa y los trabajadores deben buscar fórmulas para que la situación de la compañía no se traduzca en despidos. En este sentido, se mostró a favor de la remodelación de la empresa o la reducción de salarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario