viernes, 6 de abril de 2012
Fomento volverá a exigir el certificado de empadronamiento a los residentes canarios como requisito para beneficiarse del descuento del 50% del precio del billete en el transporte de pasajeros.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS7
La decisión, recogida en el proyecto de Presupuestos de 2012, afecta a los trayectos aéreos y marítimos con la Península y entre islas.
Aunque desde hace años basta con presentar el DNI en el momento de comprar el billete para demostrar la condición de residente, el Ministerio quiere endurecer las condiciones para la obtención del descuento volviendo a exigir el certificado de empadronamiento, lo que requiere un trámite previo en el ayuntamiento, además del desembolso del coste del documento.
La decisión está recogida en la disposición adicional septuagésima quinta del proyecto de Ley de Presupuestos, en la que se establece que la condición de residente a los efectos de la obtención de la bonificación al transporte regular de pasajeros marítimo y aéreo «se acreditará mediante el certificado de empadronamiento en vigor».
El texto añade que «podrán establecerse otros medios» para la acreditación de la condición de residente, aunque tendrían que concretarse por la vía reglamentaria, ya sea «en sustitución» del certificado de residencia o «como adicionales a éste». Esta redacción implica que desde el momento en que entren en vigor los nuevos Presupuestos, la única forma de acceder al descuento por residente volverá a ser presentando el certificado de empadronamiento, hasta que en su caso se establezcan otras posibles formas.
Fomento enmarca la polémica medida en las «mejoras de gestión» que el Ministerio pretende introducir en el actual sistema de subvenciones, con el objetivo de no tener que recortar más la partida presupuestaria, que en el caso de Canarias se queda reducida este año a 191 millones, frente a los 210 consignados en 2011. El propósito final no es otro que evitar que los canarios que no residen en el Archipiélago y no están empadronados en ningún municipio isleño sigan beneficiándose del descuento por residente.
En la misma disposición, el Estado se reserva el derecho de modificar o en su caso reemplazar el actual sistema de subvenciones al transporte aéreo a lo largo del año 2102 «por otro sistema de compensación».
Etiquetas:
TRANSPORTE AÉREO,
TRANSPORTE MARÍTIMO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario