lunes, 9 de abril de 2012
Los planes de viabilidad exigidos por el Gobierno canario imponen una reducción de 20 millones en personal.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Las empresas y fundaciones públicas de la Comunidad Autónoma se enfrentan en este mes a la conclusión de los planes de viabilidad exigidos por Hacienda y que pueden suponer al menos entre 300 y 400 despidos. En los dos últimos años el goteo de rescisiones de contratos, expedientes de regulación de empleo y ajustes de personal no ha cesado, pero se teme que esta situación empeore ya que el Gobierno exige como criterio general a todo el sector público que se reduzca como mínimo un 15% los gastos de personal.
Los objetivos marcados por el Ejecutivo para sus empresas es que la reducción de los gastos estructurales y fijos deben reducirse al menos en 20 millones de euros, en relación con de 2011. Hacienda también exige que se reduzca el endeudamiento financiero en 40 millones como mínimo, así como la enajenación de activos materiales y financieros también por un importe de otros 40 millones.
Estos planes han generado inquietud e incertidumbre en los 3.000 trabajadores que trabajan para el sector público de la Comunidad Autónoma. Los representantes sindicales denuncian que este personal se rige por convenios colectivos en cada empresa que, tras la aprobación de la reforma laboral, pueden quedar muy tocados al dar más capacidad a las gerencias de las empresas para tomar medidas: ajustes de plantilla, reducción de salarios, redimensionamiento de las empresas y sus cometidos y modificación de la jornada de trabajo.
En los dos últimos años más de un centenar de trabajadores de las empresas públicas se han visto afectados por regulaciones de empleo y despidos como es el caso de Gestión del Medio Rural, el Instituto Tecnológico de Canarias, Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) o Ideo. En las últimas semanas el comité de empresa de Gesplan denunció que en el ajuste que se pretende realizar incluye el despido de 25 trabajadores. Por otro lado, en el caso de las fundaciones públicas, la liquidación de unas y la falta de fondos de otras han afectado también por ahora a más de un centenar de trabajadores, entre ellos 112 de Funcatra.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
REFORMA LABORAL,
TRABAJADORES PÚBLICOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario