lunes, 9 de abril de 2012
El Archipiélago ya se encontraba a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
43.000 "dependientes" canarios, que actualmente cobran prestaciones económicas oreciben alguna otra prestación recogida en la Ley de Dependencia, pueden convertirse en los nuevos damnificados de los brutales recortes impuestos por el Ejecutivo Rajoy en los Presupuestos de 2012.
Así lo advertía la consejera regional de Políticas Sociales, Inés Rojas, quien a finales de la pasada semana acusaba a sus ex socios de gobierno del Partido Popular de haber aprobado unos Presupuestos Generales“que vulneran” dicha Ley.
En comparecencia pública, Rojas denunció que la Administración central "ha dejado a cero"una partida anual de 283 millones que se repartía entre las comunidades autónomas para atender la dependencia. Una reducción que en las Islas se traducirá en unos ocho millones de euros. Rojas aseguró, igualmente, que con dicha disminución presupuestaria “será casi imposible poder incorporar a más gente en el sistema", teniendo en cuenta que hay una lista de espera de unos 20.000 canarios dependientes”, al tiempo que prometió que el Gobierno autónomo "estudia cómo mantener los servicios para los usuarios que los están recibiendo actualmente". La consejera apuntó, asimismo, que alrededor de 9.000 personas están recibiendo hoy una prestación económica por cuidado en el entorno familiar, servicio dotado con 40 millones de euros al año.
UN GOBIERNO AUTONÓMICO POCO EJEMPLAR: LLUEVE SOBRE MOJADO
La situación de los dependientes canarios, sin embargo, se antoja aún más grave de lo que podría desprenderse de las declaraciones efectuadas por la Consejera Inés Rojas. La aplicación en las Islas de la Ley de Dependencia por parte del Ejecutivo regional, desde a su aprobación hasta la fecha, no permite ser precisamente optimistas en relación a la gestión que éste pueda hacer, en este momento, de los escasos recursos que a esa partida ha destinado el Gobierno de Mariano Rajoy.
El pasado año 2011, los informes efectuados por el Observatorio de la Dependencia,promovido por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, situaban al Archipiélago canario a la cola de la aplicación de esta ley, con una nota de 0,5 puntos. En esa fecha, en Canarias había un 60% de personas dependientes con derecho reconocido que aún esperaban ser atendidas, mientras que en el conjunto del Estado la media de dependientes en esta situación era del 30%.
El VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia ha venido puntuando cada seis meses la actuación de las comunidades autónomas, desde diciembre de 2008, en lo referente a la Ley de Dependencia. A finales del 2011, Canarias (0,5 puntos), Comunidad Valenciana (1,5), Asturias (tres), Madrid (3,5) y Baleares (4,5), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (cuatro) se encontraban entre las regiones donde sus respectivos Ejecutivos autonómicos no materializaban las prestaciones estipuladas en la normativa legal a pesar de recibir la financiación correspondiente para hacerlo. Una situación que ha sido señalada por algunos juristas canarios como un presunto fraude de ley cometido por la administración regional.
A lo largo de estos años, no obstante, las recurrentes denuncias públicas sobre este incumplimiento fueron sistemáticamente desoídas por el Ejecutivo canario. Con tales antecedentes, pues, la perspectiva para los dependientes isleños en la actual coyuntura de ajustes presupuestarios -aplicados principalmente a los servicios sociales esenciales - no puede se dibuja con tonos verdaderamente dramáticos.
Etiquetas:
LEY DE DEPENDENCIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario