jueves, 19 de abril de 2012
"Algunos tendrán que elegir entre comer o quitarse el dolor de cabeza", denuncian.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Alrededor de 265.000 pensionistas canarios comenzarán a pagar a partir del próximo mes de junio el 10% de los medicamentos que les sean recetados en el SCS, conforme a la nueva medida impuesta por el Gobierno ultraconservador de Mariano Rajoy.
En una primera aplicación del "copago" a los jubilados, el Ejecutivo español ha establecido un máximo de ocho euros mensuales para las rentas por debajo de 18.000 euros al año. Una limitación que no impide que el peso de la medida implique un mayor empobrecimiento de uno de los colectivos económicamente más débiles En proporción a los precios de "la cesta de la compra" en Canarias, los jubilados isleños reciben las pensiones más bajas de todo el Estado.
Así lo señaló, Mónica Bethencourt, presidenta de Consumidores de Canarias, quien aseguró que "desde el punto de vista de los usuarios pensionistas del sistema sanitario esta es una medida que contribuye más a su empobrecimiento, y sobre todo de ciertos colectivos de enfermos crónicos, jubilados y dependientes". "Para la gran mayoría de ellos – apuntó Bethencourt - puede suponer otro varapalo a su delgada economía".
En el mismo sentido se manifestó el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas,Pedro Cabrera, quien se mostró contrario a "cargar el gasto a los más débiles que son los ancianos y los enfermos crónicos".
Refiriéndose al alcance de la medida en todo el Estado, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) señaló el pasado miércoles que "ésta tienen un elevado contenido recaudatorio y afectará a más de ocho millones de pensionistas españoles que después de toda la vida en activo verán recortados una vez más sus derechos".
EL 60% DE LOS 8.800.000 PENSIONISTAS DEL ESTADO VIVE CON MENOS DE 641 EUROS AL MES
Por su parte, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Luis Martín Pindado, afirmó que tener que pagar las medicinas es "una malísima noticia para los 8.800.000 pensionistas españoles, pero sobre todo para los casi cinco millones que "sobreviven como con menos de 641 euros al mes".
"Para estos millones de jubilados que tienen las pensiones más bajas - denunció Martín Pindado - el repago farmacéutico va a suponer dejar de pagar la luz, el alquiler o pasar hambre".
Pindado, que lleva diez años de presidente de la UDP —donde se agrupan 1.800 asociaciones de pensionistas y 1,5 millones de socios—, anticipó graves consecuencias económicas en los jubilados por el pago de los fármacos, pero también secuelas médicas serias. "Habrá gente que dejará de tomarse la prescripción facultativa. Algunos tendrán que elegir entre comer o quitarse el dolor de cabeza", concluyó.
Etiquetas:
GOBIERNO DE ESPAÑA,
JUBILACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario