La revista conservadora británica 'The Economist' dedica un artículo en su último número a la situación "preocupante" de España que advierte va a provocar que este pais se enfrente a “un año terrible”. Asimismo, 'The Economist' augura que Mariano Rajoy, "se le ha acabado la luna de miel", después de "perder unas importantes elecciones regionales" y afrontar su primera Huelga General.
Asimismo, la publicación londinense especializada el temas económicos y portavoz oficioso de los sectores financieros británicos, sostiene que el aumento de la prima de riesgo ha provocado que España "vuelva a ser el mayor dolor de cabeza de la Eurozona" y se sitúe de nuevo "en primera línea de la crisis del euro". Dado su interés informativo reproducimos una traduccion española del articulo original en lengua inglesa.
31 de Marzo 2012
Empezando a preocuparse
Una vez más, España está en la primera
línea de la crisis del euro
Después de 100 días en el cargo, la "luna de miel" se términó para Mariano Rajoy. El primer ministro español ha perdido una elección regional importante. El rendimiento de los bonos ha vuelto a descender vertiginosamente . El 29 de marzo, el descontento de los trabajadores españoles los llevó una huelga general para protestar contra las reformas y la austeridad del Gobierno. España, la cuarta economía de la zona euro, se está convirtiendo, otra vez, en su mayor dolor de cabeza.
El 25 de marzo, el centroderechista Partido Popular del señor Rajoy (PP), contrariamente a las predicciones de las encuestas de opinión, no arrebató a los socialistas el control de la región más extensa de España, Andalucía. El resultado ha causado un enorme trauma en el PP . Estos resultados han sugerido, también, que sus votantes enojados están perdiendo la fe en un Gobierno que asumió el cargo hace menos de cuatro meses. En las elecciones generales del pasado mes de Noviembre, el 46% de los andaluces había votado PP. En las elecciones regionales los resultados cayeron a un 41%, permitiendo a los socialistas mantener el control de la región, aunque sólo con la ayuda de los comunistas de Izquierda Unida, que crecieron considerablemente . En una elección similar en una región del norte, Asturias, el PP fue arrinconado a un pobre tercer lugar. Eufóricos izquierdistas ya han saludado el inicio de una reacción contra el señor Rajoy.
Apenas un día después de la Huelga General, el señor Rajoy publicará lo que es probable que sea uno de los presupuestos más escrutados en Europa desde el estallido de la crisis del euro. Será "muy, muy austero", prometió. Tan austero, de hecho, que tuvo que retrasar su publicidad hasta después de las elecciones andaluzas , esperando en vano ganar una región que ha permanecido en manos de los socialistas durante las tres últimas décadas.
El señor Rajoy tiene pocas oportunidades de dejar de seguir resultando antipático. LaUnión Europea quiere que busque 20 billones de euros (27 billones de dólares) en ahorros en el curso de este año. Aún en el caso de que España consiguiera cumplir con su objetivo de déficit, el panorama económico podría ser, sin embargo, aún peor que lo es en la actualidad . España ha entrado en una espiral de recortes, recesión, desempleo y caída de los ingresos fiscales. Algunos economistas dicen que el gobierno tendrá que ahorrar 55 billones de euros. Eso supondría 1.166 € por cada español.
Si el señor Rajoy continúa en esa proyección, los gobiernos de España, central y autonómicos, tendrian que buscar ahorros por valor de 40 billones de euros este año, por encima de los 15 billones ya anunciados el pasado diciembre. La decisión de Rajoy de retrasar el conocimiento del presupuesto hasta después de las elecciones andaluzas significará que esta operación deberá realizarse en apenas ocho meses. Se espera que la economía se reduzca un 1,7% en el curso de este año, y el desempleo que ahora alcanza al 23% de los asalariados continúe subiendo. Los economistas españoles hablan de una lucha de "ética" o, simplemente, de una "misión imposible". Se esperan recortes salvajes. El señor Rajoy ya ha indicado que los ministerios, por ejemplo, deberán reducir sus gastos en un promedio de casi el 15%.
El Sr. Rajoy ha advertido a la prensa que está en juego la credibilidad de España. Pero algunos de sus colegas europeos están perdiendo la fe en él. Olli Rehn, Comisario de Economía de la UE y Mario Monti, primer ministro de Italia, han expresado públicamente su preocupación . En el centro de sus inquietudes se encuentra el déficit de España. A principios de marzo el Sr Rajoy anunció unilateralmente que el objetivo del 2012 sería de 5,8% del PIB, una cifra más laxa de alguna manera que la del 4,4% que previamente había acordado con la UE. En una reunión de Ministros de Finanzas de la eurozona que se celebró el 12 de marzo, el Presidente del grupo, Jean Claude Juncker, fue fotografiado pretendiendo "estrangular" a Luis de Guindos de España. Fue, desde luego, una broma pero el mensaje subyacente era de irritación. En esa reunión el Gobierno español se comprometió a un 5,3% del PIB.
Sin embargo, el señor Rajoy cuenta todavía con bazas importantes. El PP domina 11 de las 17 regiones españolas y tiene una fuerte mayoría en el Parlamento. Tiene un horizonte de cuatro años por delante para lograr un gobierno estable.Y después de lo sucedido enAndalucía y Asturias, el presidente español podrá prescindir del cálculo electoral a corto plazo...
El señor Rajoy ha demostrado ser un enérgico primer ministro. Las reformas, combinadas con la cuota española de €1 billón de dólares de dinero barato prestado a los bancos europeos por el Banco Central Europeo, están ayudando a impulsar la consolidación del agitado sector bancario. Esta semana la fusión de CaixaBank y Banca Cívica ha supuesto la más grande fusión bancaria. El gobierno espera que la nueva reforma laboral, pueda persuadir a las atribuladas empresas a reducir los salarios en lugar de despedir trabajadores, frenando de este modo el crecimiento del desempleo.
Los españoles se enfrentan, pues, a un año terrible. Esa es otra de las razones por las que el señor Rajoy debe impulsar su programa tan rápido como pueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario