viernes, 27 de abril de 2012
NUEVO REGLAMENTO EUROPEO - La Comisión Europea aprobó ayer un nuevo reglamento que exime a las empresas que prestan servicios de interés general (correos, transporte, servicios culturales...) de cumplir las reglas europeas de ayudas de Estado...
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECO LEY
Exime a las compensaciones inferiores a 500.000 euros en un periodo de tres años de las reglas de ayudas de Estado.
La Comisión Europea aprobó ayer un nuevo reglamento que exime a las empresas que prestan servicios de interés general (correos, transporte, servicios culturales...) de cumplir las reglas europeas de ayudas de Estado, siempre y cuando reciban subvenciones inferiores a los 500.000 euros en el periodo de tres años.
Bruselas considera que hasta esa cuantía los pagos desde la Administración Pública a este tipo de empresas no suponen un problema para el mercado interior o la competencia,diferenciándolos de aquellos servicios comunes que gozan de un margen de 200.000 euros en tres años.
"Esta nueva exención facilitará la prestación de numerosos servicios públicos de pequeña envergadura y ámbito local, y permitirá a la Comisión concentrar sus esfuerzos sobre los asuntos en los que las ayudas de Estado tienen un impacto real sobre la competencia y los intercambios entre Estados miembros", explicó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
El nuevo reglamento, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2018, supone una importante simplificación de las reglas para las autoridades públicas y las empresas licitantes, ya que reducirá considerablemente la carga burocrática ligada a la concesión de subvenciones de pequeño valor para compensar las pérdidas en las que pueden incurrir para prestar un determinado servicio de carácter público.
Refuerza además la seguridad jurídica, fijando un umbral específico bajo el cual la compensación no constituye una ayuda de Estado en el sentido de las reglas de la UE.
Este texto normativo se enmarca en el nuevo paquete presentado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre, en el que aclaraba los principios clave sobre ayudas estatales e introducía normas más sencillas para estos servicios que son de dimensiones reducidas, se limitan al ámbito local y persiguen fines sociales.
Las nuevas normas, que sustituyen al paquete Monti-Kroes de 2005, aclaran conceptos básicos como "actividad económica" para facilitar la aplicación de las normas tanto por parte de las administraciones nacionales como de las regionales y las locales. Por ejemplo, se establece que los servicios sociales queden exentos de la obligación de notificación a la Comisión.
Etiquetas:
GLOBALSU - NOTICIAS,
TRANSPORTE DE VIAJEROS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario