miércoles, 4 de abril de 2012
Los técnicos de Hacienda cifran en 7.715 millones el fraude fiscal en las Islas.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Apenas unos días después de que el Ejecutivo Rajoy anunciara la imposición de una amnistía fiscal para los grandes defraudadores, el sindicato Gestha - mayoritario entre los técnicos de Hacienda- ha hecho públicos los datos sobre fraude fiscal referentes a Canarias.
Según la estimación realizada por dicha organización sindical, este fraude asciende a unos3.128,9 millones de euros en la provincia de Las Palmas y otros 4.586,6 millones en la de Sta. Cruz de Tenerife. Es decir, un total de 7.715 millones de euros de dinero negro que no es tributado. Para poder calibrar la magnitud que alcanza en las islas esta práctica defraudatoria basta señalar que dichas cifras solamente es superada por Madrid (24.204 millones), Barcelona (21. 338 millones), y Valencia (8.868 millones).
El origen fundamental de este fraude también se encuentra perfectamente establecido por los técnicos de Hacienda. El 70% lo realizan las grandes fortunas del Archipiélago y lascorporaciones empresariales, con capacidad y recursos suficientes para evadir impunemente el pago de sus impuestos. Un porcentaje que no varía a nivel estatal, donde - según Gestha - el total de riqueza no declarada a Hacienda es de aproximadamente 250.000 millones de euros.
El sindicato Gestha ha realizado también una aproximación al tamaño de la economía sumergida en las distintas comunidades autónomas, según la cual las actividades no declaradas en Canarias, sin incluir las propiamente delictivas como el narcotráfico, mueven unos 11.650 millones de euros. Cantidad que equivale al 28,7%del PIB regional y que se divide entre los 7.715 millones procedentes del fraude fiscal -dinero o bienes ocultados a Hacienda- y 3.937 millones correspondientes al fraude laboral. Trabajos contratados sin mediar alta en la Seguridad Social.
"ENJUAGANDO DELITOS FISCALES A PRECIO DE SALDO"
Ante esta realidad, los funcionarios de la Administración no han dudado en denunciar la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular, calificándola como "muy injusta" e incluso "anticonstitucional". Y es que la medida aprobada por el Ejecutivo Rajoy permitirá que los capitales evadidos a paraísos fiscales -o una parte de ellos- puedan retornar el país, sin ninguna penalización y mediante el pago de un 8% a la Agencia Tributaria. Del mismo modo, la amnistía permitirá que los capitales ocultados a Hacienda, al liquidar el impuesto de sociedades o el IRPF, se puedan "blanquear", sin sanción alguna, pagando un gravamen equivalente al 10%.
De esta manera - advierte desde Gestha -“se enjuagan delitos fiscales a precio de saldo”.Para justificar este regalo gubernamental a los grandes defraudadores, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura en comparecencia pública que con dicha medida prevén recaudar unos 2.500 millones de euros. Es decir, un escuálido 1% de la riqueza no declarada en el Estado según Gestha.
No es extraño, pues, que los técnicos de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) hayan rechazo contundentemente la amnistía fiscal por "el efecto perverso de la misma". A partir de ahora -dicen - "cualquier defraudador queda exonerado de penalización o sanción, de manera que se está incentivando el fraude fiscal en el futuro, y vulnera el principio constitucional según el cual todos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario