
02/12/2008 Actualizada a las 00:06
Las Palmas de Gran Canaria
El servicio de limpieza irá a la huelga el 18 de diciembre.
(Foto: C7)
Foto de archivo de operarios mientras limpian una calle de la capital.
A. Reverón Las Palmas de Gran Canaria
Los casi 700 trabajadores del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria se irán a la huelga el próximo 18 de diciembre si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no atiene sus reivindicaciones. El próximo día 15 se manifestarán frente al Consistorio.
Si hace unos meses fueron los trabajadores del servicio de recogida de basura de las playas de la capital, ahora son los del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria los que han anunciado que se irán a la huelga a partir del próximo 18 de diciembre, salvo que el Ayuntamiento capitalino se comprometa en un acuerdo escrito, a cumplir con las mejoras que piden los empleados.
En concreto, los trabajadores reclaman una equiparación salarial con el resto del personal municipal, y por lo tanto, el cobro del plus de incompatibilidad que se aprobó recientemente entre el personal del Ayuntamiento y los responsables municipales.
Además, piden la renovación de la flota, que, según cuentan, no se renueva desde hace más de 15 años, y la mejora de las instalaciones donde trabajan, ya que sufren goteras y problemas de espacio.
Los trabajadores anunciaron ayer que esta misma semana presentarán el preaviso de huelga, y que el próximo 15 de diciembre, realizarán una manifestación-caminata desde Cruz de Piedra, donde está previsto que celebren una asamblea general, hasta las puertas del Ayuntamiento.
Tanto el presidente del comité de empresa de Limpieza Viaria, Sergio Ruiz, como la presidenta del comité del servicio de recogida de residuos sólidos, Mónica Tacoronte, criticaron ayer el «talante autoritario» de la concejal del área, Inmaculada Medina, con quien se reunieron para intentar que no se llegase al preaviso de huelga. Los representantes de los trabajadores fueron tajantes al respecto, y señalaron que no darán marcha atrás si no hay un acuerdo «firmado por Néstor Hernández, ratificado por el edil de Personal, Augusto Hidalgo, y con el visto bueno del alcalde».
Los trabajadores se quejan de que no pueden cobrar el mismo plus que el resto de empleados municipales, y criticaron que los «hayan dividido» en categorías.
Sin derecho al plus
La concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, aseguró ayer que los trabajadores de limpieza viaria y del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos «no tienen derecho» al cobro del plus de incompatibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario