La competencia y la crisis económica obligan a Turismo a modificar la promoción exterior de las Islas.
R. ACOSTA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Consejería de Turismo basará su nueva estrategia de promoción exterior de Canarias en la diversificación y comercialización de productos que la diferencien de los destinos competidores y se adapten a las nuevas demandas de los turistas. Las amenazas que se ciernen sobre el modelo turístico de las Islas por la creciente competencia de países como China, India o Marruecos y la generalización de la crisis económica han obligado al Gobierno regional a rediseñar una estrategia en consonancia con el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 del Ejecutivo central que dé respuesta a las debilidades del modelo turístico y haga frente a las amenazas, entre las que también se encuentran la inmigración irregular, los precios del petróleo, el terrorismo o la incertidumbre sobre los efectos del cambio climático, según el análisis de la Consejería.La consejera de Turismo, Rita Martín, identificó ayer nueve productos turísticos que configurarán la nueva oferta de Canarias. Las prioridades serán ofrecer las Islas como un lugar idóneo para el relax y el descanso, para la práctica de deportes náuticos y con el atractivo natural de los volcanes. Además, otros productos que se comercializarán en paquetes individualizados serán los cruceros, el deporte, el golf, la cultura, la Naturaleza y la familia. La nueva estrategia hará especial hincapié en la comercialización, con el fin de asociar el destino Islas Canarias con estos productos.Martín señaló que los cambios han venido impuestos por las nuevas demandas de los turistas ante el creciente número de destinos que también ofrecen sol y playa. La consejera añadió el cambio del "perfil social" del visitante, que demanda más hoteles de cuatro y cinco estrellas y estancias más cortas, lo que supone una reducción del gasto por turista. Para la consejera, Canarias necesita realizar una oferta que la diferencie de los destinos que están irrumpiendo con fuerza en el mercado, entre ellos China, India, Emiratos Árabes o Marruecos.GASTO. Por otro lado, el gasto realizado por los turistas extranjeros en España durante los cinco primeros meses del año fue de 17.043 millones de euros, un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo del 2007, y Canarias recibió en ese periodo el 32,2 por ciento del total. Así se desprende de la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur), difundida ayer por el Ministerio de Industria, según la cual el gasto medio durante la estancia creció el 3,2 por ciento hasta mayo y se situó en 835 euros por turista, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 93 euros, el 1,1 por ciento más que durante el año anterior.
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