
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
30/07/2008 Actualizada a las 16:53
SAS amenaza con cerrar Spanair en noviembre si los sindicatos no aceptan su plan de 1.100 despidos.
A juicio del Sepla, la gestión de Spanair en los últimos tres o cuatro años ha sido caótica, hasta el punto de atribuir a “ajustes contables erróneos” la “desaparición” de 45 millones de euros. La aerolínea está abocada a unas pérdidas cercanas a los 90 millones de euros en 2008, si el petróleo no da demasiados disgustos de aquí a diciembre. La principal queja de los comandantes es que “esto se veía venir, y los gestores no supieron afrontar la situación y preparar a la compañía”. Navas subrayó que “no todo el problema es el carburante, que no es verdad que se haya doblado en precio en un año”. “Se ha dejado de ganar mucho dinero por una política errática, mientras veíamos que los pasajeros no llegaban o que los aviones salían tarde o se rompían”, añadió.
El principal temor del Sepla, que insistió en que “nunca ha pedido más dinero e, incluso, aceptó una rebaja de sus condiciones en un plan de salvamento que nunca de llevó a cabo”, es que SAS presente un plan de ‘maquillaje’ que permita reducir en 30 o 40 millones las pérdidas de este año para después “cerrar o vender la empresa”. De hecho, la sospecha de que el verdadero proyecto es ‘limpiar’ la aerolínea para malvenderla después es creciente entre los pilotos. Navas se refirió también a la fusión planteada la víspera entre Iberia y British Airways para asegurar que generará despidos. “Toda fusión está pensada para ahorrar y conlleva recortes de plantilla, eso es así”, sentenció.
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