
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
29/07/2008
Batalla campal por la cárcel.
Un policía sujeta al vecino que intentó meterse debajo del tractor para impedir que comenzaran las obras.
Gabriel Suárez Maspalomas
La empresa Hermanos Tito inició ayer el vallado de los terrenos de la cárcel de Juan Grande escoltada por más de un veintena de policías nacionales, quienes previamente tuvieron que reducir por la fuerza a los vecinos que se pusieron delante de los tractores para intentar frenar la obra.
El enfrentamiento entre vecinos de Castillo del Romeral y policías nacionales por las obras de la cárcel se convirtió ayer en una batalla campal cuando los agentes intentaron reducir a algunas de las personas que se aferraban a los tractores para impedir que comenzaran los trabajos del vallado perimetral.
La acción policial para retirar a uno de los vecinos, que se lanzó debajo de una de las máquinas, fue lo peor de una jornada crispada como hace mucho tiempo no se registraba en el sur de Gran Canaria. La tensión fue de tal calibre que por momentos se temió lo peor. Incluso algunos, los más exaltados, recogieron piedras con la intención de lanzarlas contra los agentes policiales, que en ningún momento utilizaron las defensas.
El comisario, Antonio Jarabo, que estuvo al frente del operativo policial, fue el primero que intentó disuadir a los vecinos de que no se pusieran delante de las máquinas. Llegó a primera hora de la mañana con un mensaje claro: «hasta ahora esto ha ido de una manera y hoy va de otra».
Su misión era garantizar seguridad a los operarios para que pudieran hacer el vallado perimetral. Los vecinos agradecieron sus formas, pero exigieron la autorización administrativa, que les mostrará la licencia municipal de obras, y como nadie la aportó, ocurrió lo peor.
La Policía Local también acudió al lugar, pero sólo se limitó a mirar y tomar nota.
Responsabilizan a los políticos
Los vecinos, después de enfrentarse con la Policía Nacional, se trasladaron a Tunte, donde consiguieron hacer oír su voz en el pleno de la Corporación. «Lo de hoy ha sido muy triste y de sus consecuencias hacemos responsables a todos ustedes», expresaron. Tras preguntar por qué no se precinta la obra si el Ayuntamiento ya tiene competencias, acusaron a los políticos de hacer demagogia. Como la alcaldesa, Mari Pino Torres, no les contestó, los ediles de AV optaron por abandonar el pleno, en el que se ausentó David Delgado «porque en este asunto estoy denunciado en el juzgado», aclaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario