
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Berriel apoya el cambio en las ayudas a Guaguas.
Javier Darriba Las Palmas de Gran Canaria
El gerente de la Autoridad Única del Transporte, Wenceslao Berriel, respaldó ayer ante los trabajadores de Guaguas la necesidad de cambiar la línea de subvenciones que establece el Contrato Programa. El sistema actual perjudica a la empresa pública capitalina ya que las ayudas se establecen por kilómetros recorridos y no por usuarios desplazados.
El comité de empresa de Guaguas Municipales mantuvo ayer una reunión con el gerente de la Autoridad Única del Transporte, Wenceslao Berriel, con el objeto de trasladarle su preocupación por el intento del Ayuntamiento de acometer una ampliación de capital en la empresa que los trabajadores siempre han interpretado como una privatización del servicio.
Guaguas se encuentra en una situación delicada por la deuda histórica que arrastra -unos 33 millones de euros- y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto acometer una ampliación de capital para reducir la deuda, si bien se asegura desde el gobierno que como mínimo el 51% de la empresa seguirá en manos públicas.
Modificación.
En la reunión de ayer, Berriel se comprometió con los trabajadores a llevar ante el Gobierno canario la propuesta de modificación del Contrato Programa, que establece la línea de subvenciones al transporte en las Islas. En este punto, el gerente de la Autoridad Única se mostró sensible con la necesidad de potenciar las subvenciones por viajeros en lugar de por kilómetro recorrido, lo que beneficia a empresas como Global, que cubren mayores distancias que Guaguas Municipales.
Los trabajadores de la empresa municipal de transporte mostraron ayer su satisfacción al finalizar la reunión con Wenceslao Berriel. El portavoz de los guagüeros, Rafael Marrero, indicó que la lectura de la reunión había sido «bastante positiva» y aseguró que «lo que más nos preocupa es sanear Guaguas Municipales».
El comité de empresa también valoró la postura de la Autoridad Única del Transporte como una defensa de Guaguas como servicio público.
Asumir la deuda entre tres.
La Autoridad Única del Transporte reiteró ayer la propuesta lanzada por el Cabildo de Gran Canaria referida a la financiación de la deuda entre el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno canario. Así, el gerente de la Autoridad, Wenceslao Berriel, manifestó su disposición a asumir el pago de un tercio de la deuda (11 millones) si las otras dos instituciones también hacen lo propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario