sábado, 18 de febrero de 2012
PIDEN REFORMAR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECOLEY
La técnica legislativa empleada por las comunidades autónomas incumple, en muchos casos, principios tributarios básicos y la normativa comunitaria -como puede ser el principio de libertad de establecimiento-. Así lo denunciaron ayer desde el Consejo General de Colegios de Economistas, durante la presentación del estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica 2012, donde criticaron una "excesiva normativa fiscal autonómica que, sin embargo, supone un bajo impacto recaudatorio".
Señaló el presidente de la institución, Valentí Pich, que este exceso ha creado "un mundo estrambótico, que provoca que para los contribuyentes sea muy difícil saber qué tienen que pagar, y luego, cómo hacerlo".
Por su parte, el Presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, indicó que la regulación de los beneficios fiscales -deducciones en el IRPF o las reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones- es muy restrictiva. Consecuencia de todo ello, explicó, es que "el impacto recaudatorio de todo este despliegue normativo es casi siempre intrascendente, dada la dificultad de acceder a los beneficios".
Asimismo, el estudio refleja que el 85% de la recaudación de los tributos cedidos se consigue a través del IRPF, IVA e Impuestos Especiales. En este contexto, a juicio de los economistas, "el único de estos tributos con capacidad para incrementar su recaudación subiendo los tipos es el IVA".
Por otro lado, los expertos advirtieron de que "es precisa la reforma urgente del Impuesto de Sociedades" ya que, de los datos de recaudación analizados se desprende un descenso en 2010 de dos tercios respecto a la de 2007.
Por último, apuntaron que la crisis ha traído la tendencia de subir los tipos en IRPF y en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD). A este respecto, explicaron que los tipos marginales del IRPF se han colocado entre los cuatro más elevados de Europa, lo que puede disuadir, advirtieron "a personas con rentas muy altas de establecer su residencia en nuestro país". Si bien, matizaron, la subida afecta en general a las rentas más altas, quedando estables aquéllas inferiores a los 120.000 euros. Además, indicaron que, a pesar de esta subida, continúa la tendencia de creación de tasas autonómicas como la de servicios sanitarios, o la relativa a la ocupación turística.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario