"EN LA SANIDAD CANARIA EMPIEZAN A ESCASEAR HASTA LAS GASAS Y LAS VENDAS", denuncian [VÍDEO]
Este mismo lunes 30 de enero se conocía el recorte de 2,5 millones de euros para la contratación de trabajadores temporales que tendrán que afrontar los Centros de Salud de la isla de Gran Canaria. Con este brutal tijeretazo de 416 millones de pesetas, sólo en el servicio de Urgencias se prescindirá de 900 contratados, entre sanitarios y no sanitarios. Aunque quienes se verán más afectados serán los enfermeros. Ya se ha dejado de contratar a 10 de estos profesionales y a seis médicos. Una cifra que, en opinión de los trabajadores, seguirá en aumento a lo largo del año.
Preguntada acerca de este particular, la gerente de atención primaria en Gran Canaria Elizabeth Hernández aseguró que "hay que hacer un esfuerzo" y que "la nueva jornada laboral servirá para cubrir las ausencia del personal eventual". Con estas palabras Hernández se estaba refiriendo al aumento de dos horas y media en el horario de cada uno de los trabajadores de la Sanidad impuesto por la Administración autonómica.
En esta misma línea se dirigen las críticas de médicos y enfermeras. "Yo soy la primera en defender la Sanidad pública y para ello estoy dispuesta a realizar un esfuerzo si es necesario, pero incrementar aún más unas jornadas de trabajo que ya son maratonianas repercutirá necesariamente en el servicio que reciben los enfermos" -afirma a Canarias Semanal una doctora residente del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. "¿De qué manera voy a atender a un paciente tras varias guardias en las que apenas puedo dormir 50 minutos?" – añade esta joven médica.
Su percepción se encuentra generalizada entre los profesionales del sector. “Estamos acostumbradas a hacer turnos imposibles, pero lo que está pasando ahora no tiene nombre” -dice una enfermera de un centro de salud de la capital que lleva años enlazando contratos temporales de uno o varios meses y ahora ve como su puesto de trabajo se encuentra en el aire. Y esta precariedad, lejos de ser excepcional, se encuentra plenamente instalada en el sistema. Los trabajadores de Atención Primaria denuncian que se está contratado sólo de lunes a viernes para parar a los sanitarios el fin de semana y volverlos a contratar el mismo lunes. "Incluso, se hacen contratos de un día, de sólo cinco horas, para poder sacar adelante el trabajo diario" - dicen.
Con tales condiciones no es extraño que en centros de Gran Canaria como el San José los profesionales se hayan visto obligados a despachar a cada paciente durante las guardias en apenas cuatro minutos, cuando la OMS recomienda un mínimo 25 minutos. "Por mucho que se empeñe Paulino Rivero en decir lo contrario - nos comenta otro médico con más de veinte años de experiencia en el sistema sanitario público -, con estos recortes es imposible mantener la calidad del servicio. Sencillamente están engañando a la gente”.
LOS BOTIQUINES SE VACÍAN
Pero el multimillonario ahorro que el Ejecutivo regional está efectuando a costa de la Salud de la población isleña no afecta exclusivamente a la contratación de personal. Los sanitarios del SCS denuncian, igualmente, que los botiquines de los Centros de Salud están cada vez más vacíos y desde hace tiempo ni siquiera hay pomadas en algunos de ellos. "Los pacientes tienen que ir con sus recetas a comprarlas y luego volver para que se las apliquemos" – nos asegura otra enfermera que confiesa pasar vergüenza cada vez que tiene que plantearle a un enfermo hasta dónde llega la falta de provisión de estos recursos mínimos necesarios.
"Aunque parezca difícil de creer - añade esta profesional - hasta las gasas y las vendas escasean". "Antes pensamos que las cosas no podía ir a peor – concluye con un tono de desesperación que apenas logra disimular – pero, visto lo visto, ya no me atrevería a decir cómo puede acabar la Sanidad Pública en Canarias si continúan recortando sobre los recortes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario