domingo, 5 de febrero de 2012
La denuncia ante la AEPD de un trabajador despedido de una gasolinera, origen de una multa a la empresa.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Fuente: cartadeproteccion@asesoriza.com
Un trabajador que prestaba servicios como expendedor en una gasolinera fue despedido por la empresa después de que se descubriera que, “de forma constante, continuada y oculta”, cuando ponía gasolina a algún cliente, pasaba su propia tarjeta de fidelización a la que estaba asociada la gasolinera. De esta forma, él iba acumulando en la tarjeta puntos correspondientes a los suministros de gasolina, que después podían canjearse por viajes y regalos. Otras veces directamente se inventaba transacciones para cargar puntos en la tarjeta y beneficiarse del programa de fidelización.
El trabajador, aparte de recurrir el despido judicialmente, hizo otra cosa más: denunció ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que en la gasolinera se había instalado un sistema de videovigilancia, concretando en su denuncia varios puntos que él consideraba que podían resultar infracciones: la colocación de las cámaras, hacia dónde enfocaban éstas, dónde estaban situados los monitores, etc.
¿Y qué pasó? Pues, como no podía ser de otra forma, la AEPD realizó una investigación a fondo de la instalación del sistema de videovigilancia de la gasolinera, que ésta había encomendado a una empresa de seguridad. Y aunque la empresa cumplía a rajatabla la normativa de protección de datos al 99%, había un pequeño detalle en las cámaras de la tienda anexa a la gasolinera que resultó ser una infracción de la normativa y le costó a la empresa una sanción de 3.000 euros.
Pero no es por el tema de la videovigilancia por lo que hemos traído esta resolución de la AEPD a esta Cart@ de Personal, sino por el hecho de que la inspección surgiera a raíz de la denuncia de un trabajador despedido.
En situaciones laborales inciertas o complicadas (despidos, reestructuraciones de plantilla, etc.) se incrementan exponencialmente las denuncias de los trabajadores hacia sus propias empresas. Y no sólo de los trabajadores; también de los ex empleados y hasta de los candidatos dentro de procesos de selección que finalmente no han sido seleccionados.
Etiquetas:
LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario