AL TAJO, HASTA ESCAYOLADO
La realidad, bien diferente, es que España se encuentra a la cabeza de la UE en cuanto al número de horas anuales trabajadas, por lo que el "absentismo" puede considerarse tan responsable de la falta de competividad como la supuesta "rigidez" de un mercado laboral que se encuentra también entre los más precarios de los países de la Unión Europea.
Sin embargo, tras estallido de la Crisis quienes aún insistan en señalar el "absentismo" como uno de los principales problemas a atajar en las empresas tendrán que realizar verdaderos malabarismos para justificarse. Y es que el pasado año, por primera vez, hubo más enfermedades profesionales sin baja que con baja. De acuerdo a un informe sobre enfermedades del trabajo presentado este lunes 6 febrero por UGT, de 18.121 enfermedades, 8.919 (el 49,2%) acarrearon baja y 9.202 (el 50,8%) no lo hicieron.
Para la secretaria de Salud Laboral de este sindicato, Marisa Rufino, el número creciente de enfermedades profesionales sin baja, que se ha incrementado en un 282% desde 2006, está motivado por una razón fundamenteal. "Se debe - dice Rufino - a la recesión y a la cifra de paro de España, que hace que los trabajadores acudan enfermos al trabajo por miedo a ser despedidos".
Rufino señaló, igualmente, que la forma de calcular la cantidad de enfermedades de origen profesional hace que no se consideren 11.981 patologías no traumáticas, un 38% de enfermedades, que no obstante derivan directamente del trabajo. Entre ellas, se encuentran el estrés o la depresión.
Pero aunque cada día 82 personas enferman en España por su trabajo, con más de 5.300.000 desempleados, una nueva contrarreforma laboral a las puertas que volverá a abaratar el despido, y unos sindicatos mayoritarios que ni siquiera contemplan la posibilidad de presentar alguna batalla, la situación parece estar bastante clara para los que aún conservan sus empleos. Al tajo hay que ir hasta con las piernas escayoladas, porque de lo contrario un día después el sobreesfuerzo quizá haya que hacerlo en las largas colas del paro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario