Tras comentar que ciudades como Vitoria han recibido premios por haber apostado por el transporte sostenible y ecológico, por promocionar entre otras cuestiones el uso de la bicicleta frente al transporte en vehículos de motor privados, comparó esta situación con lo que ocurre a día de hoy en Tenerife en donde aunque el mensaje institucional va en la dirección de potenciar el transporte público, la realidad va por el lado contrario, ya que cada día se construyen más infraestructuras que potencian realmente el uso del coche.
Recuerda que Canarias por su orografía no puede potenciar otro medio de transporte público terrestre que la guagua, pero no todas las islas han desarrollado con la misma calidad y precio este servicio esencial, dicho lo cual cree que debería ser gratuito aunque pueden tacharle de loco, pero entiende que si es “gratis” la sanidad y la enseñanza ¿por qué no el transporte? Puesto que todos pagamos con nuestros impuestos esos servicios.
El portavoz sindical explicó que TITSA se creó en 1978, perteneciendo a RENFE, pero en 1986 pasó a la comunidad autónoma. El sistema contrato-programa: infraestructuras y compra de vehículos; todas las islas se ciñen a este sistema. Los Cabildos diseñan el servicio, las políticas de transporte; cada isla practica su criterio. Se debería de practicar una misma política en todas las islas.
Asegura que IC va a seguir reivindicando que el transporte llegue a los lugares históricamente marginados por su lejanía y advierte que si algo ha venido quedando claro en los últimos años es que a los distintos gobiernos no les ha interesado reducir el uso del coche particular, no les ha interesado resolver el problema real de movilidad, puesto que si fuera así, en lugar de apostar por las grandes infraestructuras se hubiera echado mano del sentido común, puesto que no tiene dudas de que el carril bus resolvería, si tuvieran valentía, las colas de los coches. El carril-bus movible no cuesta apenas nada con conos y una cuadrilla de trabajadores que los pone y los quita en las horas punta y sería una herramienta importante en este sentido.
La alternativa para el transporte público en Canarias
Gómez señala que con Saavedra pretendieron que el transporte se insularizara, con el objetivo de ir agrupando a las distintas empresas que cubrían el servicio público. TITSA fue integrando a los trabajadores de esas empresas y cubriendo las líneas, aunque no con la frecuencia que merecen todos los lugares.
En 2007, el cabildo de Tenerife incorpora a TITSA y a partir de ahí comienza una política de abandonar la responsabilidad de dar respuesta a la demanda de la población. El Cabildo ha dicho a los ayuntamientos que tenían servicios bajo contrato-programa, que cada uno se busque la vida. Resultado, que por ejemplo Adeje ya ha comunicado que el servicio se lo va a encargar a otra empresa. En este sentido, afirma que el Cabildo debería gobernar pero no dirigir empresas, que es lo que pretende y con resultados muy deficientes.
El transporte ferroviario
Gran Canaria ya lo ha apartado, pero Tenerife sigue apostando por él. Cuenta con una parte de financiación para la enormemente cara infraestructura; cerca de 1.200 millones de euros, a lo que debemos sumar que los informes del propio Cabildo dicen que el 80% de la población insular está dispersa, fuera del área metropolitana, por lo que será muy poca la gente que pueda usar esa infraestructura, tras lo que destaca que algunas líneas del AVE han cerrado por ínfimo uso.
Desde su punto de vista, si hubiera voluntad política, se frenaría el uso del coche y se implantarían vehículos articulados, y no los rígidos de 15 metros que se han empeñado en las islas en los últimos tiempos. Cada isla podría incorporar guaguas de distintos tamaños adecuadas a cada recorrido.
Por su parte Lali Gil (IC) dijo que el carril guagua en nuestras autopistas y autovías no interesa por su bajo coste y por tanto porque no pueden chupar tanto como quisieran y añadió que “pondría todos los parking gratis”. Habría que hacer un llamamiento para no usar innecesariamente el coche propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario