
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
16/08/2008
La Aldea se ofrece para acoger la ubicación de la nueva cárcel.
(Foto: J. Pérez Curbelo)
Trabajos. Las excavaciones en Juan Grande siguen a todo ritmo por lo que será dificil que la cárcel cambio de ubicación.
Desesperados porque el hundimiento de la agricultura está pulverizando el futuro del municipio, muchos aldeanos verían con buenos ojos que el Gobierno central traslade el proyecto de la nueva cárcel, prevista en Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, a la zona de El Furel o Las Tabladas.
El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, no esconde su simpatía por la instalación de la cárcel en su municipio. «Para nosotros no es una infraestructura negativa, sino todo lo contrario, supondría una fuerte inyección económica» afirma el primer edil, quien reconoce que una de las zonas más apropiadas para acoger el nuevo centro penitenciario sería los terrenos situados en El Furel.
Pérez, que defiende la necesidad de la cárcel en Gran Canaria para que evitar que sigan los traslados de presos a prisiones de la Península, no se hace muchas ilusiones porque uno de los requisitos que se exigen es la proximidad con el aeropuerto y que el municipio tenga juzgados, «y aquí no tenemos ninguna de las cosas», enfatizó el primer edil.
Sin embargo, está dispuesto a estudiar la posibilidad de albergar algunas de las muchas infraestructuras rechazadas por otros municipios, como el gas y la base naval, porque considera que existen espacios suficientes que bien se podrían aprovechar para resolver el problema de ubicación de esos equipamientos.
De cualquier manera, Rodríguez admite que la instalación penitenciaria ahora mismo contaría con respaldo «pero sobre todo porque la gente la ve como una salvación ante el hundimiento de la agricultura, cuando lo realmente necesario aquí es que haya un programa de recuperación del sector primario, con fondos para atender sus necesidades sobre el terreno y dejando de subvencionar la importación de productos agrarios».
Pero en el supuesto caso que el Estado optara por cambiar Juan Grande por La Aldea, Rodríguez cree que antes tiene que haber un debate importante porque esa infraestructura puede cambiar totalmente la vida y condiciones de este municipio. No obstante, en los corrillos, la mayoría quiere la cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario