
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
España es el país de la UE con la mayor subida del paro en julio, que afecta ya al 11% de la población.
► El desempleo en los países de la eurozona alcanza al 7,3% de los ciudadanos.
►Una cuarta parte de los jóvenes españoles busca un puesto de trabajo.
29-08-2008
Dos personas leen las ofertas de empleo en una oficina del Servicio Canario de Empleo. LA PROVINCIA/DLP
EFE - BRUSELAS. El desempleo subió en julio en España tres décimas, hasta el 11,0% de la población activa, lo que supone la subida más fuerte de toda la Unión Europea, según los datos facilitados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, el paro afectaba al 8,2% de los trabajadores españoles, es decir que el desempleo ha aumentado tres puntos porcentuales.
Estos datos ponen de relieve que la crisis del sector inmobiliario en España, además de paralizar el frenético crecimiento de la construcción, está dejando sin empleo a muchos trabajadores. Pero también el comercio empieza a recortar el empleo.
El desempleo de la eurozona se mantuvo estable en julio en el 7,3% de la población activa y en el 6,8% en el conjunto de la UE, sin cambios respecto a junio. Un año antes, el paro se elevaba al 7,4% en los países de la moneda única y al 7,1% en los Veintisiete.
Según Eurostat, en julio había 16,29 millones de hombres y mujeres desempleados en la UE, de los que 11,37 millones estaban en la zona euro. España, con una tasa del 11,0% (tres décimas más que en junio), es el Estado miembro con más paro, seguido de Eslovaquia (10,3%). En el extremo contrario está Dinamarca, con el 2,3%, y Holanda, con el 2,6%. De los 27 Estados miembros, en 20 bajó el desempleo en los últimos doce meses, en seis subió y en uno se mantuvo estable.
BAJAN Y SUBEN. Los mayores descensos tuvieron lugar en Polonia (del 9,5% al 6,8%) y Dinamarca (del 4,1% al 2,3%) mientras que las subidas más acusadas se registraron en España (del 8,2% al 11,0%) e Irlanda (del 4,6% al 5,9%). Por sexos, el paro masculino aumentó del 6,6% al 6,7% por ciento en el último año en la zona euro, y descendió del 6,6% al 6,4% en toda la Unión.
El desempleo entre las mujeres cayó del 8,4% al 8,1% en el área de la moneda única y del 7,7% al 7,2% en los Veintisiete.
En lo que se refiere a los menores de 25 años, su tasa de paro se situó en julio en el 14,7% (una décima más que hace un año) y en el 14,6% en la UE (siete décimas menos).
Los países con menos jóvenes en paro son Holanda (4,5%) y Dinamarca (4,9%), mientras que España (con el 24,8%) y Grecia (22,7% en el primer trimestre) se sitúan en el extremo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario