viernes, 1 de junio de 2012
Récord histórico de retirada de fondos: 200.000 millones en nueve meses.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIA SEMANAL
Un nulo efecto han tenido las declaraciones del Ejecutivo español sobre su supuesta capacidad para reconducir la situación económica del país. La prima de riesgo -el diferencial entre los bonos de la deuda española y la alemana que exigen los inversores para comprar los primeros - alcanzaba este miércoles un nuevo máximo histórico de 540 puntos. La posibilidad de un "rescate" de Españapor parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional aumenta cada día que pasa. El país entero parece caminar por una cuerda de fonambulista con sus sujeciones a punto de estallar.
Y no son éstos los únicos datos que dan cuenta de la gravedad de la situación. Según las informaciones difundidas por el Banco de España, el pasado mes de marzo la salida de capital financiero de la economía española pulverizó todos los récords. Entre lo que retiraron los inversores internacionales y lo que inversores españoles colocaron en el exterior salieron66.200 millones, casi el doble que en diciembre pasado, el mes que marcaba hasta ahora el techo.
Pero más de un tercio de esta espectacular cantidad corresponde, justamente, al capital que las grandes fortunas del Estado se han llevado a cuentas del exterior o bien han dedicado a realizar préstamos también en el extranjero. Esta fuga de capitales se ha acelerado de forma vertiginosa en los últimos meses y se corresponde, fundamentalmente, con operaciones de los bancos españoles.
En toda la serie estadística, que el Banco de España inició en 1990, no se había registrado una fuga de capital de estas dimensiones. Se han encadenado nueve meses de saldos negativos en la inversión financiera neta del exterior, perdiéndose 194.000 millones desde julio pasado, la mitad (97.000 millones) en los tres primeros meses de este año.
LAS FORTUNAS ESPAÑOLAS SE VAN AL EXTRANJERO
En el saldo negativo del mes de marzo, ha tenido una incidencia especial lo que el Banco de España denomina "otras inversiones", que incluye préstamos y depósitos. En este rubro, la retirada de capital es de más de 46.000 millones, y se debe incluso en mayor proporción a lo que inversores españoles han colocado en el exterior, 26.164 millones, que a lo que han retirado inversores extranjeros de activos españoles, 20.248 millones. Aunque en ambos casos se trata de cifras récords, resulta especialmente llamativa la fuga de capitales españoles al exterior.
Las entidades financieras españolas colocaron 19.704 millones en depósitos y operaciones temporales de cobertura con bancos extranjeros. Otra cantidad sin precedentes históricos. Las Administraciones Públicas españolas también han colocado una importante cantidad de dinero en este tipo de inversiones financieras en el exterior, casi 5.000 millones.
En las inversiones en cartera, que incluye acciones y bonos, el saldo negativo se debe casi en exclusiva a los inversores extranjeros. Aquí la retirada del capital internacional es, igualmente, de tremendas dimensiones. Alcanza los 22.633 millones, casi el doble que los máximos mensuales anteriores y diez veces más que en marzo de 2011.
Etiquetas:
BANCOS,
CRISIS ECONÓMICA,
GOBIERNO DE ESPAÑA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario