viernes, 8 de junio de 2012
LA DACIÓN EN PAGO - DIRECTIVA DE HIPOTECAS
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECOLEY
La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo abrió ayer, a través de una serie de enmiendas a la directiva sobre el mercado hipotecario, la puerta a la dación en pago como medida para cancelar una hipoteca, siempre y cuando el cliente y el banco así lo acuerden.
La nueva normativa, defendida en la ponencia del eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo, busca mejorar la protección del consumidor al tiempo que garantiza un mercado flexible y un mayor control de la solvencia de los prestatarios. En este marco, se exige a los bancos que hagan todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo con el cliente en caso de impago antes de iniciar el desahucio.
Igualmente, establece que, en caso de imposibilidad de pagar y una vez se haya vendido la propiedad hipotecada, los consumidores podrán devolver lo que quede del préstamo de acuerdo con unos criterios que tengan en cuenta sus circunstancias personales y que les permitan mantener unos ingresos mínimos para vivir.
Esto incluiría limitar el embargo de salarios, pensiones y otros ingresos con el fin de garantizar que los consumidores mantienen una renta mínima para subsistir. Otra novedad es que, tras firmar la hipoteca, los prestatarios dispondrán de un periodo de catorce días para probarla y acabar de decidir si es el producto que más les conviene.
Por otra parte, se busca mejorar la información que reciben los clientes antes de firmar el contrato, garantizar más flexibilidad a los usuarios cuando quieran anticipar el pago de la hipoteca o cambiarla de entidad o divisa, y fortalecer el control sobre la solvencia de los consumidores para evitar que los bancos presten de forma irresponsable.
En caso de que el cliente quiera devolver el préstamo antes de lo acordado,solamente tendrá que abonar los costes adicionales para la entidad, pero ésta no podrá imponerle ninguna sanción económica. Por tanto, el hipotecado sólo tendrá que abonar a la su banco la cantidad que le queda por pagar.
Sanchez Presedo iniciará ahora las negociaciones con los Estados miembros con el fin de cerrar un acuerdo definitivo lo antes posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario