Francia estudia encarecer el despido: "La idea es que no merezca la pena"
jueves, 7 de junio de 2012
Francia estudia elevar el coste del despido: "LA IDEA ES QUE A LAS EMPRESAS NO LES MEREZCA LA PENA"
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Francia estudia encarecer el despido: "La idea es que no merezca la pena"
Francia estudia encarecer el despido: "La idea es que no merezca la pena"
EL ECONOMISTA
El nuevo gobierno socialista de Francia está planeando regulaciones laborales en los próximos meses para aumentar el coste de despedir trabajadores de las empresas, dijo el jueves su ministro de Trabajo tras conocerse que el índice de desempleo ha subido al 10%.
Francia también anunció el miércoles la reducción de la edad de jubilación a 60 años para los trabajadores que lleven mucho tiempo trabajando, un compromiso electoral que desafía los problemas económicos y un aviso de la UE de que una medida así puede sobrecargar el ya debilitado sistema de bienestar social.
El presidente François Hollande subió al poder el mes pasado con la promesa de abordar el desempleo, que ha alcanzado su máximo nivel en casi 13 años.
Con la economía estancada, el ministro de Trabajo, Michel Sapin, dijo que se necesitaban urgentemente medidas contra el paro y que pondría en marcha una nueva legislación tras las vacaciones de verano.
"La idea principal es encarecer tanto los despidos que a las empresas no les merezca la pena", dijo Sapin en una entrevista en la radio France Info. "No es una cuestión de sanciones, pero los trabajadores tienen que tener una compensación adecuada", dijo.
La iniciativa de encarecer los despidos en Francia, donde ya están muy regulados y a menudo son costosos para los empleadores, contrasta con las medidas en marchas en otros países de la zona euro, como Italia y España, donde se ha abaratado el despido.
Sapin, un ex ministro de Finanzas y viejo amigo de Hollande, dijo que el Gobierno no podía permanecer impasible mientras las empresas recortaban plantillas para mejorar su rentabilidad y aumentar los dividendos a los accionistas.
El ministro de Industria, Arnaud Montebourg, también está elaborando una ley que obligaría a las compañías a vender plantas de las que quieren deshacerse a precios de mercado para evitar el cierre y pérdidas de puestos de trabajo.
El Gobierno y los sindicatos se preparan paran una ola de despidos después de las elecciones del 10 y 17 de junio, temiendo que las empresas han aplazado los despidos hasta después del periodo electoral.
Datos del instituto de estadísticas INSEE indicaron el jueves que el índice de desempleo de Francia había alcanzado el importante umbral psicológico del 10% en el primer trimestre del año. El paro en Francia ha subido más incluso que en la crisis financiera de 2008-2009, pasando de un 9,8% en el cuarto trimestre de 2011 al nivel más alto desde el tercer trimestre de 1999.
Vuelta atrás sobre las pensiones
El socialista Hollande también prometió al tomar posesión de la presidencia de Francia que revertiría parcialmente la reforma de las pensiones que llevó a cabo su predecesor Nicolas Sarkozy. "Promesa hecha, promesa cumplida", dijo el primer ministro Jean-Marc Ayrault, en una entrevista en el canal de TV TF1.
Dijo que la medida se basaba en un pequeño incremento de las contribuciones y que Francia cumpliría aún así con el compromiso europeo de reducir su déficit público a cero en 2017.
El cambio, que entrara en vigor en noviembre, modifica un poco la reforma de Sarkozy de 2010 por la que se elevaba la edad de jubilación de 60 a 62 años, y afectará solo a los trabajadores que hayan pasado 41 años en empleos difíciles y exhaustivos.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
FRANCIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario