lunes, 6 de mayo de 2013
REPASO A LOS PRIMEROS FALLOS
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECOLEY
La festividad del Día Internacional de los Trabajadores se convierte este año en una fecha agridulce teniendo en cuenta la marcha del panorama laboral en el país.
La sombra de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que elevó el número de desempleados en España hasta los 6,2 millones de personas, se mezcla con la incertidumbre que aún genera la reforma laboral, que comienza a ser interpretada por los magistrados de la Audiencia Nacional y, desde hace muy poco, también del Tribunal Supremo.
A ello se suma el hecho de que Bruselas reclame al Gobierno que ahonde en los términos del retoque del pasado 2012, lo que podría llevar a nuevos cambios legislativos con los que rizar el rizo y, tal vez, ampliar el abanico de posibilidades para los empresarios que quieran ajustar sus necesidades de plantilla.
A día de hoy, los expertos en materia laboral siguen señalando que la reforma es una gran desconocida, y resaltan la existencia de muchas herramientas alternativas al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pueden mejorar la viabilidad de la empresa sin prescindir de personal. Así lo destacó recientemente Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados, quien apeló al ?miedo? de los empresarios a utilizar determinados instrumentos. Se trata de recetas como la distribución irregular de la jornada o la modificación de las condiciones de trabajo, que permiten una gran flexibilidad sin acudir a la traumática decisión de llevar a cabo un ERE.
Aun así, las alternativas al despido se utilizan cada vez más. El IV Barómetro del Mercado de Trabajo: Un año de efectos de la reforma laboral, elaborado por el Instituto para las Relaciones Laborales y Empleo de la Fundación Sagardoy con la colaboración de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), publicado hace una semana, revela que la reforma ¿ha tenido un efecto disuasorio de los despidos en favor de medidas de flexibilización interna?.
Eso sí, el informe señala que el primer año de la reforma ¿no es tiempo suficiente para realizar una valoración completa sobre los vicios y virtudes de la norma y conocer su impacto exacto?.
Según el informe, habrá que esperar a que se genere una jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo para conocer sus verdaderos efectos, una jurisprudencia que ha comenzado su ?goteo? con un fallo dictado el pasado 20 de marzo de 2013, del que es ponente el magistrado Gullón Rodríguez. La Audiencia Nacional, por su parte, ya ha tenido ocasión de pronunciarse sobre el nuevo texto en varias ocasiones, perfilando por dónde deben ir los tiros en el futuro cuando la empresa decida llevar a cabo un ERE.
Incluso ha lanzado algunas advertencias al legislador a través de fallos judiciales,en materias como los ERE aplicados a grupos de empresas y el atraso que supone la obligación legal de negociar sociedad por sociedad para poder llevarlos a cabo. Además, la Audiencia ha dejado claro un puntomuy relevante de la reforma: la conexión de la funcionalidad de la causa económica o productiva y las extinciones contractuales no ha quedado liquidada con el nuevo artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, sino que ha modificado su formulación. La razonabilidad y proporcionalidad siguen siendo clave.
Etiquetas:
REFORMA LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario