jueves, 16 de mayo de 2013
El coste laboral en las islas registra la mayor caída desde que hay registros.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Con una tasa de paro del 34,27% y casi 300.000 desempleados, las patronales del Archipiélago canario cuentan con un creciente ejército de mano de obra de reserva que, con la ayuda de una legislación laboral ideada a la medida de sus intereses, les permite imponer en las Islas los salarios más bajos de todo el Estado.
Aunque históricamente los trabajadores isleños han sido los peor pagados, la crisis ha venido a aumentar las diferencias con respecto a la media estatal. Durante los últimos tres años la estadística refleja caídas continuadas en los costes laborales. La registrada el pasado 2012, sin embargo, es la mayor desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica estos datos.
El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, en su Boletín de Coyuntura del mes de abril, cifra el retroceso en las Islas en 105,92 euros por trabajador y mes.
El retroceso del - 4,7% registrado en el Archipiélago a lo largo del pasado año es muy superior a la media estatal -3,2%. Las dos cifras, con todo, suponen las mayores caídas registradas desde que en 2000 comenzó a elaborarse la estadística. La contracción canaria es mucho mayor en comparación con las de la Comunidad Valenciana (-0,3%) y el País Vasco (-0,9%), las dos regiones donde menos se redujeron estos costes.
Del total del coste laboral el componente salarial representa las tres cuartas parte, según el CES, que calcula que el 65% de la caída se debe a disminución de los salarios, "sobre todo del componente no ordinario". Es decir, pluses e incentivos. Desde el último lugar que ocupa el Archipiélago en el ranking hasta el primero, que ostenta el País Vasco, hay 957,7 euros de diferencia cada mes. Si las tres cuartas partes corresponden al salario, un canario cobra 718,3 euros menos que un ciudadano de Euskadi.
Las estadísticas, pues, justifican la satisfacción con la que, recientemente, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, reconocía abiertamente que "gracias a la crisis, ahora se trabaja más por menos salario". Sin duda, un negocio redondo. Para unos pocos, por supuesto.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
LABORAL,
SALARIOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario