viernes, 17 de mayo de 2013
La ex responsable de Sanidad de CCOO en la federación gallega Alende Maceira
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, no fue el único que disfrutó del lujoso yate del conocido narcotraficante Marcial Dorado. En dos de las últimas fotos publicadas por el diario El País aparece también, junto al político y el narco, María Xosé Alende Maceira, entonces responsable de Sanidad de Comisiones Obreras en Galicia.
Según reconoce fuentes de este sindicato, la responsable de Sanidad que se dejaba agasajar por Marcial Dorado mantenía entonces una relación íntima con el entonces número dos de la Consellería de Sanidade de Galicia. De esta forma - admiten - "lo que se hablaba en Comisiones por la mañana, Feijóo lo sabía por la noche".
Cabe suponer, pues, que durante las travesías de placer que se realizaban en la embarcación del contrabandista y narcotraficante, Alende Maceira pudo aprovechar para poner al corriente al propio Feijóo de lo que se cocía en la organización sindical amarilla. Sea como fuere, fuentes de la Confederación Intersindical Galega (CIG) recuerdan hoy varios episodios en los que se puso de manifiesto la estrecha relación entre la sección de Sanidad de CC.OO. y los responsables políticos de la Xunta del Partido Popular.
Así, por ejemplo, durante la manifestación principal desarrollada en los 90 en el marco de las movilizaciones sindicales de los trabajadores del Servicio Galego de Saúde "corrió el rumor de que CCOO y CESM [el sindicato médico] habían firmado el día anterior un acuerdo con unas condiciones inferiores a las que estábamos barajando", afirman desde CIG. El rumor se confirmó al día siguiente y se desconvocaron las protestas.
Años después, la "sindicalista" fue ascendida al puesto de secretaria general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO. por el mismísimo José María Fidalgo. El secretario general que más tarde acabaría trabajando para la Fundación FAES presidida por José María Aznar.
La promoción de María Xosé Alende Maceira coincidió con la aprobación de la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que abrió las puertas a la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de todo tipo de centros sanitarios. La normativa, que fue aprobada con los votos favorables de PP, PSOE, CiU, PNV y Coalición Canaria, contó también con el inestimable apoyo de Comisiones Obreras.
Tras la votación de la ley, CCOO valoraba "positivamente" el acuerdo alcanzado, según una nota de prensa enviada a los medios el 21 de febrero de 1997. En ese documento, María Xosé Alende afirmaba que ese consenso iba a "mejorar" y "consolidar" el Sistema Sanitario Público.
Alende dejó el cargo en 2009. Actualmente trabaja en la consulta de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Santiago de Compostela.
Etiquetas:
CCOO,
CORRUPCIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario