"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Las estaciones de tren de Telde y Jinámar estarán perfiladas en 2014
La empresa insular,Ferrocarriles de Gran Canaria SA, ha licitado por un presupuesto inicial de 968.134,02 euros el concurso para adjudicar el contrato de servicios responsable de redactar los Proyectos Constructivos de las estaciones de Jinámar y Telde, pertenecientes a la Línea Ferroviaria que conectará Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas.
Para ambas estaciones, el tiempo que tendrá el adjudicatario para culminar los trabajos será de 15 meses, una vez adjudicado, y si el plazo para presentar ofertas termina este 18 de junio, previsiblemente, ambas instalaciones podrían quedar definidas en el segundo semestre del año 2014.
El contrato, sacado a concurso el pasado 9 de mayo, consta de un pliego de condiciones técnicas particulares que desgrana en sus pormenorizadas 246 páginas (y planos) los detalles de la propuesta base de las futuras estaciones. Así, la Estación de Jinámar, a la que corresponderán 427.725,66 euros de la partida económica licitada, se prevé construir en falso túnel, por lo que al tratarse de una estación soterrada, su afección al viario es «prácticamente nula», indica el pliego donde se expone el proyecto básico sque define sus andenes.
Según el Estudio de Demanda de la línea de noviembre de 2011, el flujo estimado de viajeros para esta estación rondará los 5.885 viajeros/día en el año 2018 y los 8.304 viajeros/día en 2028. Su presupuesto total estimado, contando la ejecución, es de 14.529.093,34 euros, cifra el documento.
Por lo que respecta a la Estación de Telde, cuyo proyecto constructivo costará 540.408,35 euros, está planificada sobre terrenos de cultivoque ya han sido parcialmente calificados como urbanizables por el planeamiento municipal, indica el pliego técnico. De acuerdo al planeamiento vigente está previsto que la ciudad se desarrolle y crezca por esta zona, con lo que la estación quedaría integrada en la trama urbana, apunta. El mismo estudio de demanda del año 2011 calcula que transiten por esta instalación 17.555 viajeros/día en 2018 y 24.970 viajeros/día en 2028. Su coste total asciende a 17.291.678,34 euros.
Técnicamente, el objeto de los contratos es «la prestación de servicios de consultoría para la redacción de los Proyectos Constructivos de las Estaciones ferroviarias de Jinámar y Telde» de la citada línea ferroviaria. Infraestructuras contempladas en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Corredor de Transporte Público con Infraestructura Propia y Modo guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (PTE-21), aprobado definitivamente el 16 de junio de 2010.
Cabe recordar que el Plan Territorial ha diseñado 11 estaciones desde la capital grancanaria hasta Maspalomas. La línea ferroviaria proyectada arranca en Santa Catalina, con paradas en San Telmo, en los hospitales y Jinámar. A continuación, sale de la capital y se dirige hacia la estación de Telde donde también para en el Aeropuerto de Gran Canaria, para continuar por El Carrizal (Ingenio); Arinaga (Agüimes); Vecindario (Santa Lucía de Tirajana); El Veril-Playa del Inglés y Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, localidad fin de trayecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario