martes, 7 de mayo de 2013
La COTMAC aprueba de forma condicionada las memorias ambientales de los dos proyectos, pero informa de manera desfavorable sobre los otros documentos.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Y. LORENZO
La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), dependiente del Gobierno autónomo, rechazó ayer el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de los trenes del sur y norte de Tenerife. El organismo decidió informar de manera desfavorable sobre los dos documentos pero, sin embargo, las memorias ambientales de los proyectos recibieron una valoración positiva.
A pesar de no dar luz verde a los planes territoriales, la Cotmac sí que consideró "íntegramente subsanados" los condicionantes que exigió los pasados 29 de mayo y 30 de julio de 2012 en las memorias ambientales de las líneas ferroviarias del Norte y del Sur, aunque fueron aprobadas de forma condicionada. Según aprecia la Comisión, deberá suprimirse un apartado en ambos documentos por recoger cuestiones territoriales y urbanísticas que no deben figurar en los textos.
El Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte afecta a un total de 14 municipios: Los Realejos, Puerto de La Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, la Victoria de Acentejo, la Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Arafo y Güímar.
El itinerario de la futura línea también está condicionado por los planes especiales de los paisajes protegidos de Costa Acentejo (T-36) y Rambla de Castro (T-28) y por las normas de conservación del monumento natural de Montaña de Los Frailes (T-27).
El Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur, además, comprende los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Adeje.
De esta manera, en el documento se observa la creación de una franja entre la zonas costeras y las áreas de medianías. El impacto que las futuras líneas ferroviarias producen en Tenerife ha convertido al proyecto en uno de los más controvertidos en la Isla. De hecho, la aprobación inicial del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte recibió a finales del pasado mes de octubre 494 alegaciones. Del total, 350 peticiones (el 71%) exigían que la nueva red de transporte no se hiciera.
El documento fue sometido a información pública durante dos meses y el proceso estuvo dividido en dos fases. En el primer periodo, según informó en su momento el Cabildo de Tenerife, se registraron 904 alegaciones, mientras que en el segundo (septiembre y principios de octubre) se alcanzaron las 494.
Del total, la mayoría de las argumentaciones (466) fueron realizadas por particulares; 14 por grupos, asociaciones y sociedades; siete por ayuntamientos y otras siete por otro tipo de administraciones públicas.
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CABILDO DE TENERIFE,
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