viernes, 10 de mayo de 2013
Hay empresas que por las pérdidas tienen fuertes plusvalías latentes en su inmovilizado.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECOLEY
Luis Unceta-Barrenechea es el fundador y director de BSK Legal & Fiscal, un despacho de abogados que nació en San Sebastián hace veinte años, en el que hoy en día trabaja 50 de abogados especializados en todos los campos legales que afectan al mundo empresarial, incluida la internacionalización. La coyuntura económica y legal ponen de actualidad cuestiones tan dispares como la actualización de balances y en qué momento un empresario debe presentar un concurso para salvar su empresa. Unceta-Barrenechea considera que la nueva actualización no resulta atractiva para muchas empresas, sino que responde a un afán recaudatorio público. Y en materia de crisis las empresas que no van bien deben tomar decisiones cuanto antes para evitar un mal cierre y que termine habiendo responsabilidades patrimoniales de los administradores.
Pregunta: Parece que la actualización de balances no está triunfando entre las empresas ¿Por qué?
Respuesta: Las anteriores actualizaciones tenían como finalidad que las empresas pudieran adecuar sus balances a la realidad de la valoración de mercado y no tenían que pagar por ello. Pero esta vez la norma tiene afán recaudatorio. Si actualizas pagas el 5 por ciento. Es una diferencia muy importante. Al actualizar ganas que el día de mañana vas a amortizar más y, por lo tanto, vas a dar un gasto contable que va a ser gasto fiscal; y vas a tener un ahorro futuro en impuestos. Pero empiezas pagando. Y claro la gente lo que está mirando hoy es su caja ?.
P: Entonces ¿a quién le puede interesar actualizar?
R: Le puede interesar a quien esté pensando que puede vender pronto sus activos, porque en ese caso la reversión de lo que estas pagando, tu ahorro futuro, se va a producir rápido. Sin embargo, está medida era supernecesaria pero no para los que están pensando que van a ahorrar dinero después, sino para aquellos que su balance se ha deteriorado mucho durante estos años.
P: ¿En qué sentido?
R: Hay empresas que por las pérdidas tienen fuertes plusvalías latentes en su inmovilizado. Ley de Sociedades de Capital que dice que si el patrimonio neto se queda por debajo del 50 por ciento del capital como consecuencias de las perdidas, estás obligado a disolverte o a pactar con los acreedores. Hay empresas que pueden tener unos inmuebles a valores altísimos de mercado, pero contabilizados a coste histórico en sus balances y encontrarse cerca de la causa de disolución por las pérdidas de años anteriores. Pero se da la circunstancia de que esas son las empresas que tienen menos dinero para pagar.
P: ¿Y no hay forma de compensar esos pagos a Hacienda?
R: Me consta que ha habido gente que ha llamado a Hacienda, preguntando si no puede compensar la actualización con bases imponibles negativas. La respuesta es que no, porque esto es un gravamen específico, que ni siquiera es Impuesto sobre Sociedades y tienes que pagarlo.
P: Si una empresa en crisis actualiza su balance ¿puede ayudarle a buscar socios, inversores o compradores para resolver su futuro?
R: Yo creo que no influye. El que va a analizar una empresa analiza muchas cosas, como los flujos de caja, etc. Pero al actualizar lo que se pierde es caja. Estaría destinando parte del dinero que podría meter para reflotar la empresa para entregar a Hacienda. No tiene mucho sentido. La empresa no vale sólo por sus inmuebles o maquinaria, vale por su capacidad de generar dinero que tiene en el futuro para pagar sus deudas, invertir, pagar dividendo, etc.
P: Vayamos a otra legislación y situación ¿Cuando debe una empresa en crisis plantearse ir a concurso?
R: La Ley concursal, en su exposición de motivos, dice que lo que busca es salvar las empresas. Pero en la realidad parece que consigue todo lo contrario. La ley salió en un momento de bonanza y se podía pensar que la empresa que estuviera mal que desapareciera. Pero ahora en un contexto de crisis la normativa concursal no está preparada. En el año 92-93 gestionabas una suspensión de pagos pensando en cómo sacar una empresa adelante. Hoy empiezas gestionando un concurso viendo la responsabilidad de los administradores. Se hace tarde.
P: ¿Cuándo es el momento?
R: El empresario lucha por sacar adelante la empresa hasta el ultimo momento y termina viéndose cargados con responsabilidades personales. Cuando se prevé una situación e insolvencia inminente y ya estás capacitado paras presentar el concurso. Los concursos nunca se presentan es ese momento, sino más tarde. Con el concurso se puede ganar tiempo y planificar la reestructuración con algo de caja.
Etiquetas:
EMPRESAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario