domingo, 11 de marzo de 2012
El anuncio del Gobierno de Rajoy de reducir en un 40% la inversión en el presupuesto de 2012 deja en el aire actuaciones como las ampliaciones de los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria, los trenes de las dos islas capitalinas...
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
La Comunidad Autónoma y los empresarios de la construcción temen que la drástica reducción de la inversión pública del Estado suponga un parón de las obras que están con proyectos, en proceso de licitación o aquellas que, aunque ya se hayan licitado o adjudicado, se encuentren sin iniciar.
El anuncio del Gobierno de Rajoy de reducir en un 40% la inversión en el presupuesto de 2012 deja en el aire actuaciones como las ampliaciones de los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria, los trenes de las dos islas capitalinas, obras en los principales puertos canarios como La Esfinge o Granadilla y carreteras previstas en el convenio con el Estado que cuentan con proyectos pero están sin licitar, como el cierre del Anillo Insular en Tenerife y la Variante Aeroportuaria en Gran Canaria.
En la actualidad se están ejecutando infraestructuras públicas en Canarias por más de 500 millones de euros, 200 de ellos correspondientes a carreteras y el resto a obras hidráulicas, actuaciones en costas, aeropuertos y puertos, tanto del Estado como autonómicos.
El volumen inversor ha ido cayendo en los últimos años debido a los severos recortes de la inversión de la Administración estatal y de la autonómica. En los años de bonanza económica, las obras en ejecución superaban los 800 millones de euros.
El convenio de carreteras se encuentra actualmente a un 70% de adjudicación y ejecución de vías con respecto a las previsiones incluidas en el anexo del convenio. Hay que recordar que el Anexo I del convenio de carreteras finalizó hace tres años con la ejecución de diez carreteras. En la actualidad se ejecutan las vías incluidas en el Anexo II, con un volumen global de inversión de 1.858 millones de euros para un total de 28 actuaciones hasta el año 2017, año en que finaliza el actual convenio. Existe un Anexo III del acuerdo con carreteras de las cuales ya se redactan algunos de los proyectos pero que no tienen fecha de adjudicación ni presupuesto consignado.
En cuanto al actual convenio de obras hidráulicas, tiene un volumen inversor global que supera los 300 millones de euros, de los cuales hay actualmente licitadas y/o adjudicadas actuaciones por más de 80 millones en todas las Islas.
La diputada nacional del Partido Popular por Las Palmas, Matilde Asián, cree que aún es prematuro calcular cómo va a repercutir el recorte de la inversión estatal en las Islas. Asián explica que la intención es que estos recortes afecten lo menos posible a las obras en ejecución.
Etiquetas:
TREN NOTICIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario