El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

lunes, 19 de marzo de 2012

Un análisis a tener en cuenta frente a la Reforma laboral.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


"LA CRISIS ES DE LOS ASALARIADOS, NO DEL SISTEMA CAPITALISTA"


CANARIAS SEMANAL

Según el conocido sociólogo norteamericano James Petras , no hay dudas de que entre el 2008-2009 el sistema capitalista en Europa y Estados Unidos sufrió un shock agudo que hizo tambalear los cimientos del sistema financiero. Pero aquella "crisis del capitalismo" fue convertida en una "crisis laboral" de los trabajadores. Los reportes financieros de las principales corporaciones de los Estados Unidos indican que éstas estan obteniendo más beneficios que nunca a costa del estancamiento de la contribución patronal al fondo de pensiones, la extracción de mayor productividad a una fuerza laboral reducida (...).
       
     James Petras es un conocido sociólogo norteamericano, nacido en 1937, que se especializó en el estudio del imperialismo y la lucha de clases. Entre las décadas del 70 y 80 del pasado siglo participó activamente en el movimiento de derechos humanos que combatió las torturas y desapariciones provocadas por las dictaduras latinoamericanas, y escribió para renombrados periódicos de izquierda: Le Monde Diplomatique, New Left Review, Monthly Review. Entre 1982 y 1984 fue director del Instituto de Estudios Mediterráneos de Atenas. Petras también enseñó en la Universidad de Pennsylvania y fue director del Proyecto de Estudio del Desarrollo Latinoamericano en el Instituto de Administración Pública de la misma Universidad. Actualmente es profesor en la Universidad del Estado de Nueva York enBinghamton.

DE LA CRISIS DEL SISTEMA A LA "CRISIS LABORAL"

        Según Petras, "no hay dudas de que entre el 2008-2009 el sistema capitalista en Europa y Estados Unidos sufrió un shock agudo que hizo tambalear los cimientos del sistema financiero y amenazó con la bancarrota de los "sectores líderes". Petras sostiene, no obstante, que aquella "crisis del capitalismo" fue convertida en una "crisis laboral"


       Según el sociólogo norteamericano, aunque el capital financiero fue el detonante principal de la crisis éste se recuperó, la clase capitalista resultó fortalecida y utilizó las condiciones políticas sociales e ideológicas generadas por "la crisis" para consolidar aún más la dominación y la explotación del resto de la sociedad. En este sentido, Petras mantiene que la "crisis del capital" ha sido convertida en una ventaja estratégica para profundizar en los intereses fundamentales de la clase hegemónica. Es decir, una mayor concentración de la riqueza, el incremento de las desigualdades entre capital y trabajo y la creación de enormes bolsas de reservas de trabajo para aumentar las ganancias.


       James Petras precisa, igualmente, que los que proclaman la crisis "global" aseguran que desde el año 2007 hasta hoy el sistema capitalista mundial ha colapsado y que su recuperación es un espejismo. Como argumento  - apunta el sociólogo - mencionan el estancamiento y la recesión continuada en América del Norte y en la Eurozona. Respaldan sus hipótesis con datos que reflejan  las cifras de desempleo en ambas regiones. Asimismo, tratan de reforzar sus argumentos en relación con la "crisis" con el hecho de que millones de dueños de casas han sido desalojados por los bancos, con el incremento de la pobreza y la desprotección, con la reducción salarial y el tijeretazo a los servicios sociales. También asocian la "crisis" al incremento masivo de bancarrotas de  pequeños y medianos negocios y bancos regionales. En resumen, los defensores de la tesis de que se está produciendo una crisis global del capitalismo interpretan los efectos profundos y altamente destructivos del sistema capitalista en la vida de la gran mayoría de la humanidad como una "crisis" del sistema mismo.

CRISIS DE LOS ASALARIADOS, NO DEL CAPITALISMO 

        Pero Petras mantiene que "una crisis de la humanidad - y más específicamente de los asalariados - no es lo mismo que una crisis del sistema capitalista". Cree, además, que han sido justamente las crecientes dificultades sociales, el deterioro del ingreso y del empleo los factores fundamentales que han permitido una recuperación rápida y masiva de las ganancias de la mayoría de las grandes corporaciones.

     Por otra parte, Petras afirma que es una tontería argumentar que existe una "crisis global"cuando varias de las economías principales del mundo no sufren una caída significativa y otras están en vías de recuperación y en rápida expansión.  Señala como ejemplo a China e India, que lejos de sufrir una recesión crecieron a un promedio del 8%. América Latina, especialmente Brasil, Argentina y Chile, emprendieron un crecimiento  entre el 3% y el 7% entre los años 2010 y 2012.


SIGNIFICATIVAS DISPARIDADES 

        Para James Petras, los defensores de la "crisis global" cometen el error de utilizar las cifras económicas de la Eurozona como un todo homogéneo, no teniendo en cuenta las enormes disparidades que existen también dentro de ella. Mientras el Sur de Europa está sumergido en una profunda y continua recesión, las exportaciones alemanas alcanzaron en el año 2011 la cifra récord de 1 billón de euros. Su superávit comercial fue de 158.000 millones de euros, superando al que obtuvieron el año anterior con 155.000 millones de euros.

        El desempleo en Holanda es del 4,9%; en Austria, 4,1% y en Alemania, 5,5%, mientras que los empleadores de esos países se quejan de "falta de mano de obra" especializada en los sectores clave en expansión libre. Por otro lado, sin embargo, en el explotado sur de Europa el desempleo alcanza niveles de depresión económica: España, 22,9%; Grecia, 21%; Irlanda, 14,5% y Portugal, 13,6% ( Financial Times, 19/1/2012, pág. 7).

        El hecho es - según el análisis de este conocido sociólogo - que la llamada "crisis" no afecta negativamente a algunas economías, que por el contrario se benefician de un rol hegemónico en los mercados y de su fortaleza tecnológica financiera sobre las economías dependientes de Grecia,  España,  Irlanda  y Portugal .

 

LAS GRANDES CORPORACIONES: MÁS BENEFICIOS QUE NUNCA

       Quienes sostienen que "el capitalismo está en crisis" están ignorando los reportes financieros de las principales corporaciones de los Estados Unidos. En un informe a sus accionistas en el 2011 la General Motors destaca que las ganancias han sido más grandes que nunca: 7,6 mil millones de dólares, sobrepasando el récord previo de 6,7 mil millonesde dólares en 1997. Una gran parte de estas ganancias son el resultado del estancamiento de la contribución patronal al fondo de pensiones y la extracción de mayor productividad a una fuerza laboral reducida. Es decir, a la intensificación de la explotación y a la reducción a la mitad de los salarios de los nuevos empleados. En 2011, la economía de EE.UU. creció un 1,7% pero el salario medio cayó un 2,7%. Según la prensa financiera el margen de ganancias de Standard & Poor (S&P) saltó del 6 al 9% del PIB en los últimos tres años, una proporción que solo se había logrado tres generaciones atrás. Un estudio reciente reporta que "las ganancias de las corporaciones de EE.UU. son más altas en relación al PIB desde 1950"(F.T. 30/1/12). Los bajos impuestos y los recortes en los programas sociales dieron como resultado un incremento en el flujo de caja de las corporaciones


       Las ganancias récord del capitalismo son obtenidas mediante el saqueo del tesoro público, el quite de pensiones y  el "trabajar hasta morir", la bancarrota de la mayoría de las familias causada por los costos exorbitantes de los servicios médicos y de la educación privatizada y corporativa. Si esta es una crisis capitalista - se pregunta Petras-  ¿para qué hace falta un boom?


SOLO  EL SOCIALISMO PUEDE BARRER CON ESTE SISTEMA

          Petras plantea el socialismo como alternativa a la presente situación. "La palabra socialismo ya no despierta los temores del pasado. El socialismo implica una reorganización a gran escala de la economía, la transferencia de miles de billones de dólares desde los cofres de las clases saqueadoras y socialmente inservibles al control público". 

         Y concluye: "El socialismo reemplaza el terror cotidiano de perder el trabajo con la seguridad que brinda confianza en uno mismo y el respeto al lugar de trabajo. La democracia en el sitio de trabajo es el núcleo de la visión de un socialismo del siglo XXI. Comencemos con la nacionalización los bancos y la eliminación de Wall Street. Las instituciones financieras deben ser reestructuradas para crear empleo productivo, para servir al bien común y proteger el medioambiente. El socialismo iniciará la transición de una economía capitalista dirigida por depredadores y estafadores y por un estado dominado por ellos hacia una economía que sea de propiedad pública en un sistema democrático".


No hay comentarios: