martes, 17 de enero de 2012
RAJOY, adelanta las líneas maestras de su nueva "reforma laboral".
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
"La reforma laboral se hará pronto". De esta manera se pronunciaba Mariano Rajoy este lunes 16 de enero, durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa junto a su homólogo francés Nicolás Sarcozy. Rajoy apostilló su advertencia, asegurando que "ha pedido a los agentes sociales en público y en privado que hagan un esfuerzo para llegar a un acuerdo". Lo cierto es, no obstante, que el breve plazo dado por el Ejecutivo del PP a los sindicatos CC.OO. y UGT y la Patronal española para negociar los detalles de la nueva contrarreforma del "mercado de trabajo" ha concluido sin que el pacto llegue a alcanzarse.
Y no ha sido, desde luego, por la falta de disposición de CC.OO. y UGT. Ambas organizaciones sindicales se mostraron dispuestas a asumir la congelación de los salarios y, por tanto, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Las dos centrales mayoritarias aceptaron, igualmente, que las empresas pudieran descolgarse de los convenios colectivos cuando lo exigiesen las "necesidades del mercado". E incluso conferir a los empresarios la posibilidad de transformar empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial. Todo ello, con la justificación de que tales medidas contribuirían a generar empleo.
Pero los representantes de la CEOE y Cepyme, conscientes de la nula combatividad de ambos sindicatos, no se han conformado con tales concesiones. La Patronal, dispuesta a imponer su programa de máximos, exige una congelación de los salarios, la implementación de un contrato único con indemnización de 20 días de salario por año trabajado -frente a los 45 días de indemnización actuales - y absoluta libertad para descolgarse de los convenios colectivos. Una contrarreforma dura en la línea de lo exigido por el BCE, el FMI y la Unión Europea en nombre de los grandes capitalistas del continente.
Finalmente, el desacuerdo, tal y como se podía augurar desde finales de la pasada semana, lo resolverá el Gobierno de Mariano Rajoy de la forma más expeditiva. Mediante una Ley de reforma laboral que se basará - según manifestó el político ultraderechista en el Palacio de La Moncloa - en las 71 enmiendas que el PP presentó al proyecto de Ley de reforma laboral que el anterior Ejecutivo llevó al Parlamento a mediados de 2010
Esta reforma incluirá la extensión del contrato de "fomento de empleo". Un tipo de contrato en precario con una indemnización de 33 días por año trabajado. Mariano Rajoy reconoció, igualmente, que facilitará la organización del trabajo bajo criterios de "mayor flexibilidad" en la empresa. Un conocido eufemismo cuyo verdadero significado fue aclarado por el propio Mariano Rajoy en su comparecencia pública. Se "regulará -adelantó el presidente del Ejecutivo - un procedimiento general de descuelgue de los convenios colectivos". La "reforma" de Rajoy se podría resumir, pues, en una sola y escueta frase: “Todo el poder para las empresas”.
Etiquetas:
CCOO,
CRISIS ECONÓMICA,
GOBIERNO DE ESPAÑA,
UGT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario