viernes, 13 de enero de 2012
LO COMIDO POR LO SERVIDO
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
El nuevo IRPF se comerá la subida de las pensiones de 2012 de más de 3 millones de pensionistas.
Fue la primera medida económica que llevó a cabo. El presidente del Gobierno, tal y como había prometido en su campaña electoral, revalorizó las pensiones un 1% a partir del 1 de enero de 2012. Dicho y hecho. De los 8 millones que registra el sistema de pensiones, la subida del IRPF afectará a más de 3,8 millones. Es más, algo menos de 3 millones verán cómo su nómina es menor que la que cobraban en 2011.
A los perceptores que reciben menos de 9.500 euros brutos anuales no les afectará la subida fiscal, es decir, sólo 4,05 millones de pensionistas, aproximadamente la mitad del total. Éstos sí que verán cómo su pensión se ha elevado un 1 por ciento a partir del mes de enero.
Quienes cobren menos de 17.700 euros anuales tampoco perderán toda la subida, ya que el alza fiscal hasta dicha base se incrementa un 0,75%, mientras que la revalorización de las pensiones era de un 1%.
Pero los que pasen de dicha cifra, que son 1,6 millones de pensionistas, registrarán un incremento de tipos de 2 puntos, lo que se comerá la subida en la nómina de pensiones, al menos durante este ejercicio.
Por supuesto, los pensionistas con hijos a cargo soportarán un incremento inferior de la cuota. De hecho, quedarán exentos si no reciben más de 20.000 euros anuales.
La respuesta del Gobierno ha sido inmediata. Con el fin de recordarles a todos los pensionistas la revalorización de sus nóminas y dejar claro que, a pesar de que la Seguridad Social ha entrado en déficit, no están en peligro sus pensiones, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha enviado una carta personal a cada uno de los pensionistas.
En ella, la ministra explica que se esforzará por mantener y mejorar "el Estado de Bienestar" y que el Ejecutivo está poniendo en marcha una serie de reformas para impulsar la creación de empleo que garantizará "la sostenibilidad del sistema público de pensiones".
En la misiva también les recuerda que las personas con pensiones no contributivas cobrarán en el mes de enero la paga de compensación por la desviación de 1,9 puntos de la inflación en 2011. Lo que se traduce en un gasto de 414 millones de euros para Seguridad Social.
La reacción del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se da después de que el Gobierno haya anunciado que el déficit del sistema alcanza en 2011 el 0,06 por ciento del PIB, 668 millones de euros.
A pesar de que el sistema tiene más de 64.000 millones de euros de reservas, la ley de la Seguridad Social establece que no se podrá emplear dicho dinero hasta que el sistema permanezca varios trimestres consecutivos en números rojos.
No obstante, el Gobierno cuenta todavía con bastante liquidez que proviene del excedente que ha ido generando el sistema en los pasados ejercicios. En 2008, la Seguridad Social registró un superávit de 14.600 millones, de los que reservó en caja más de 8.000. En 2009, se ingresaron un 8.000 millones que también se guardaron en caja sin ingresar en el Fondo de Reserva. Y lo mismo sucedió en 2010, aunque con un superávit de unos 2.000 millones de euros.
La ministra de Empleo y Seguridad Social ya ha aclarado que empleará estos recursos disponibles para el pago de las pensiones.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
JUBILACIÓN,
PENSIONES,
REFORMA LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario