EL EJECUTIVO DE RAJOY ES UNA MACROEMPRESA FINANCIERA
Quien hoy asume la responsabilidad de la cartera de Economía, Luis de Guindos, fue desde el año 2006 nada más y nada menos que consejero asesor para Europa de una de las empresas norteamericanas que jugaron un papel detonante en el desencadenamiento de la Crisis que hoy sume en la miseria a medio planeta: Lehman Brothers. Pero la aciaga trayectoria como ejecutivo del actual titular de Economía no empezó ni acabó en el fraudulento banco norteamericano, de cuyas filiales en España y Portugal fue director. Cuando quebró el banco especializado en la ingeniería financiera de créditos subprime, Luis de Guindos fue nombrado director de la división financiera de la compañía PricewaterhouseCoopers. La mayor firma de servicios de auditoría, consultoría de negocios y financiera del mundo. Guindos ocupó, además, un puesto en el Consejo de Administración de la empresa Endesa y también en el del banco Mare Nostrum.
Pedro Morenés y Álvarez de Eulate, el flamante ministro de Defensa del Gabinete Rajoy, no se queda corto en la trayectoria recorrida en las grandes compañías que dominan la economía española. Este vasco, nacido en Guecho hace 64 años, vizconde de Alesón e hijo de los condes del Asalto, grandes de España, fue nada más y nada menos que director general de la empresa paneuropea de misiles MBDA, uno de los grandes emporios del complejo militar industrial español dedicado al negocio de la muerte. Quizá por aquello de que en la sociedades capitalistas la muerte y la vigilancia están estrechamente unidas, Pedro Morenes ocupó también la dirección del poderoso grupo de empresas SEGUR Ibérica, cuya especialidad consiste en la "vigilancia y control". Según obra en el registro mercantil, el vizconde de Alesón ha estado relacionado con un mínimo de ocho empresas de esta naturaleza, una de ellas - Instalaza - fabricante de bombas de racimo exportadas a más de 90 países. Tras la firma del tratado de Dublín, en el que más de 100 gobiernos suscribieron un documento por el que se prohibía el uso y fabricación de este tipo de bombas, la empresa de la que era consejero el vizconde decidió reclamar al gobierno español la friolera de 7.420 millones de pesetas en concepto de "agravio". Será ahora el propio vizconde quien tendrá que definir la posición del Ministerio que preside en relación con el conflicto con su antigua empresa. Un difícil dilema, ¿no?
Según cuentan en los mentideros políticos madrileños, no era vocación de Miguel Arias Cañete ocupar la cartera de Agricultura y Medio Ambiente. Dicen que a lo que realmente aspiraba el cuñado del superganadero Juan Pedro Domecq y de la marquesa de Valencina, era poder disponer de la titularidad del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, Mariano Rajoy debió pensar que Cañete, como propietario de abundantes paquetes de acciones en empresas petroleras, podría jugar un mejor papel en el ministerio de Medio Ambiente, sirviendo como efectivo parapeto frente a las cada día más intensas presiones ciudadanas en pro de las energías renovables, tan antipáticas en los ámbitos del ultra conservadurismo mesetario del PP. Y es que, además, en el caso de Cañete concurre la circunstancia de que el actual ministro de Agricultura está emparentado con la condesa del Asalto, prima de Pedro Morenés. De forma, que Mariano Rajoy debió de haber calculado que si a los intereses económicos comunes de los integrantes de un ejecutivo gubernamental le agregas lazos familiares su solidez queda garantizada.
La vinculación a las altas finanzas y a la banca no se limita a los primeros espadas del gabinete de Mariano Rajoy. Los cargos de segundo escalón, pero claves en el manejo de "la manteca", están ocupados igualmente por personajes que han jugado un papel de primer orden en el staff financiero de la economía española.
Tal es el caso, por ejemplo, de Román Escolano, director de relaciones institucionales delBBVA, hoy nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y el de Fernando Jiménez Latorre, secuaz del grupo de Florentino Pérez , ACS. En el conflicto que se desató con esta macro empresa Jiménez Latorre firmó, desde la consultora NERA, un dictamen favorable que le había encargado la misma empresa eléctrica.
En la misma línea del anterior se encuentra Luis Valero, actual secretario de Estado de Industria y Pymes. Valero fue hasta hace poco Presidente de Anfac, la patronal del automóvil.
O Jaime Pérez Renovales, número uno de la asesoría jurídica del Banco Santander y de la vicesecretaría del Consejo de esa entidad, reclutado ahora por Soraya Sáenz de Santamaría como su secretario de la presidencia.
O el secretario de Defensa, Pedro Argüelles, hasta hace poco presidente de Boeing en España y Portugal.
El caso de Flavia Rodríguez-Ponga es aún mas elocuente que el de los anteriores. De ejecutiva de la Mutua Madrileña, una de las mayores empresas del sector, ha sido catapultada a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía. ¿Una casualidad?
¿Alguien puede extrañarse de que con estos datos en la mano el Banco Central Europeo, en un gesto absolutamente inusual, reconociera públicamente la "seriedad y competencia" del ejecutivo recién constituido de Mariano Rajoy? ¿O de que José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de esa misma institución, manifestara con euforia que "tenemos un gobierno muy competente en el poder"?
Nos encontramos pues ante un gobierno nítidamente representativo de la imbricación existente entre poder político y altas finanzas, sin paliativos ni colores intermedios. Los próximos años van a ser decisivos para la conformación de un Estado plenamente funcional para los intereses de las clases hegemónicas de la sociedad española y sus mandatarios de laUnión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario