"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Por Arturo Inglott - Redacción Canarias Semanal
En declaraciones efectuadas a Canal Sur Radio, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, reconocía que tanto él como su homólogo de CC.OO.,Ignacio Fernández Toxo,tienen la firme "voluntad" de alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral para presentarlo antes del Consejo de Ministros de este viernes 13 de enero.
Tal y como adelantábamos desde las páginas de esta misma publicación a finales de la pasada semana, para llegar a este acuerdo con la patronal española Comisiones y UGTestán dispuestos a aceptar, entre otras exigencias de la CEOE, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Ambas centrales sindicales han presentado a las organizaciones patronales la propuesta de que los salarios aumenten en 2012 y 2013 por debajo del IPC -el principal índice que mide el incremento de la inflación - lo que se traducirá en una disminución de los salarios reales. De esta forma, UGT y CC.OO. asumen una de las medidas neoliberales que también pugna por imponer la UE. La "devaluación competitiva" de los salarios, con la que las burguesías europeas responsables pretenden acercar progresivamente las condiciones de los trabajadores de este continente a las de los países con economías emergentes y mayores tasas de explotación laboral.
CC.OO. y UGT están dispuestos a admitir, igualmente, que las empresas puedan "descolgarse" de los convenios colectivos cuando lo estimen oportuno de acuerdo a las "necesidades del mercado". "Si hay una empresa que no pueda pagar los salarios pactados por convenio - manifestaba Méndez - se podría abrir un proceso de negociación de manera excepcional, eso sí, recuperando ese convenio lo antes posible, de manera que la destrucción de empleo sea la última medida".
Los dos sindicatos mayoritarios han propuesto, asimismo, que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial Para justificar sus concesiones a algunas de las exigencias fundamentales de la CEOE Cándido Méndez y Fernández Toxo no han elaborado justificaciones novedosas. Tanto la precarización del mercado de trabajo como la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados son presentadas por ambos dirigentes sindicales como imprescindibles para el"mantenimiento del empleo".
LA PATRONAL NO SE CONFORMA
Sin embargo, la disposición de Comisiones Obreras y UGT a aceptar sin presentar la más mínima batalla las reclamaciones de sus interlocutores empresariales no satisface plenamente a una patronal envalentonada y dispuesta a imponer su programa de máximos. La CEOE, representada por su presidente Joan Rosell, no se conforma con la "contención salarial" y solicita que los sueldos sean congelados en los próximos dos años. Otro aspecto en el que aún no se ha alcanzado un acuerdo tiene que ver con la pretensión de la patronal española de abaratar nuevamente el coste del despido, mediante la imposición de un contrato «fijo y único», con indemnización de 20 días de salario por año trabajado en caso de despido improcedente (La indemnización ordinaria actual es de 45 días).
Pese a estas desavenencias, el clima de "entendimiento" entre las partes se ha expresado en la confianza de los implicados en que, tal y como anunciaba Cándido Méndez, el acuerdo sobre la nueva contrarreforma pueda alcanzarse antes del próximo viernes.
De conseguirlo, habrían cumplido con el mínimo plazo otorgado por Mariano Rajoy a los llamados agentes sociales para hacerlo. En tal caso, el Ejecutivo derechista estudiaría el documento ese mismo día, para decidir a continuación si la reforma pactada le parece suficiente. Si considerase lo contrario, impondría por decreto sus propias medidas para la nueva contrarreforma laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario